El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (izda.) y el presidente de BBVA, Carlos Torres
BBVA y Sabadell chocan en Wall Street por la opa
Onur Genç traslada en el encuentro anual de Barclays que operación permitirá un crecimiento del beneficio por acción del 25 % para los accionistas de Sabadell, y el banco catalán afirma que la cifra «no es precisa»
Choque en Wall Street entre BBVA y Sabadell. El consejero delegado de la entidad de origen vasco, Onur Genç, trasladó este martes en el encuentro anual de Barclays que la operación permitirá un crecimiento del beneficio por acción del 25 %.
BBVA realiza este cálculo sobre las sinergias implementadas después de impuestos, con un beneficio neto estimado entre 2025 y 2028 de 12.000 millones de euros para el banco. Según afirma, este porcentaje contempla la reinversión del capital y el dividendo generado por la venta de TSB por parte de Sabadell.
Sin embargo, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, también presente en la cita, aseguró que esta estimación «no es del todo precisa o correcta». «Metodológicamente, por ejemplo, y esto es bastante llamativo, no incluyen los 2.500 millones de euros del dividendo extraordinario procedente de la venta de TSB, que no se han reinvertido al calcular el beneficio por acción (BPA)», trasladó González-Bueno, pronosticando que BBVA mejorará su oferta en los próximos meses.
La oferta «ya es muy atractiva»
Ésta, según Genç, «ya es muy atractiva» para los inversores de Sabadell al suponer la valoración más alta en más de una década. Un mensaje con el que sale al paso de lo que han trasladado tanto desde la dirección del Sabadell como desde sus accionistas minoritarios, que han llegado a catalogar la operación de «ruinosa».
En el evento neoyorquino BBVA ha puesto el foco en que la operación permitirá fortalecer la competitividad y la capacidad de atención al cliente del banco resultante, y facilitará realizar inversiones tecnológicas en un momento en el que la banca se está convirtiendo cada vez más en un negocio tecnológico. «Con esta transacción, no se duplicarán inversiones para atender al mismo mercado», afirmó Genç.
Además, destacó que la operación permitiría a BBVA acceder a la fortaleza en pymes de Sabadell, complementándola con su actual fortaleza en cliente minorista y empresas.
El presidente de Sabadell, por su parte, se asentó en la evolución bursátil de la entidad para defender su camino en solitario. «Es la mejor historia de inversión europea en Bolsa en los últimos cinco años. «También es el valor del sector financiero con mejor comportamiento del Ibex 35 y sabemos que aún no hemos completado esta trayectoria», trasladó.
Este lunes dio comienzo el período de aceptación de la operación, más de un año y medio después de que la entidad presidida por Carlos Torres anunciara su intención de adquirir el banco y lanzar una oferta a los accionistas. El plazo de aceptación de la operación se extenderá desde hoy, 8 de septiembre, hasta el próximo 7 de octubre, ambos incluidos.