El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (izda.) y el presidente de BBVA, Carlos Torres
Opa de BBVA a Sabadell: cuándo se sabrá si tiene éxito y qué deben conocer los accionistas
En el folleto recién publicado BBVA ya ha incluido sus nuevos números: 900 millones de euros de sinergias, lo que supone aumentar en 50 millones los ahorros que esperaba en mayo de 2024
Comienza la fase decisiva para la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Este lunes ha dado comienzo el período de aceptación de la operación, más de un año y medio después de que la entidad presidida por Carlos Torres anunciara su intención de adquirir el banco y lanzar una oferta a los accionistas.
La OPA se lanza por el 100 % del capital social de Sabadell y tiene una condición de aceptación mínima del 50,01%. Resolvemos a continuación algunas de las principales dudas que puedan tener los accionistas de ambas entidades
Plazo para aceptar la oferta
El plazo de aceptación de la operación se extenderá desde hoy, 8 de septiembre, hasta el próximo 7 de octubre, ambos incluidos.
Oferta propuesta
El canje previsto, tras haberse modificado hasta en tres ocasiones para adaptarse a los repartos de dividendos de las dos entidades bancarias, es de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
Una oferta que los accionistas minoritarios de Sabadell consideran «ruinosa», como publicaba este lunes El Debate. Según Jordi Casas, presidente de la principal asociación de minoritarios del Sabadell, el accionista de la entidad catalana perdería actualmente alrededor de un 10 % del valor de sus acciones vendiéndolas al BBVA por la evolución negativa de la prima ofrecida al inicio del proceso.
A esto se suma el impacto fiscal: «Al haber en la oferta una parte monetaria, el accionista puede perder entre el 19 % y el 39 % de su inversión. Es una operación ruinosa», sostiene.
Cuándo se conocerán los resultados
Una vez finalizada la operación, el 14 de octubre se publicarán los resultados de la misma y entre el 17 y el 20 de octubre se procederá a la liquidación de la oferta.
Para que tenga éxito, BBVA deberá obtener una aceptación mínima del 30 % de los derechos de voto, si bien la entidad ha insistido en una aceptación mínima del 50,01 %, excluyendo las acciones de la autocartera del Sabadell.
En caso de que la OPA tenga un 100 % de aceptación, y siguiendo la ecuación de canje actual, los accionistas de Sabadell alcanzarían el 13,6 % de participación en el capital de BBVA, mientras que los actuales titulares de BBVA poseerían aproximadamente una participación del 86,4%.
Sinergias
En el folleto recién publicado BBVA ya ha incluido sus nuevos números: 900 millones de euros de sinergias, lo que supone aumentar en 50 millones los ahorros que esperaba en mayo de 2024, cuando anunció la OPA, pero retrasar a cuatro, en lugar de tres, los años para conseguir todos estos ahorros.
En cambio, en líneas generales, los costes de reestructuración se han mantenido estables en los 1.450 millones de euros.
¿Se mantendrá el dividendo por TSB?
BBVA no tiene previsto realizar modificaciones en el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que Sabadell prometió a sus accionistas a principios de julio como consecuencia del acuerdo de venta de TSB, su filial británica, a Santander.
Este pago fue aprobado por los accionistas del banco catalán a principios de agosto y la intención es repartirlo una vez se complete la venta, prevista para el cierre de primer trimestre de 2026.