Pensionistas paseando.
Pensiones
Los intereses de demora que podrían recibir los mutualistas con la devolución del impuesto de la renta
La Agencia Tributaria está comenzando a saldar las cuentas con los mutualistas, pero si se retrasa estos podrán acceder a una serie de intereses de demora
Una sentencia del Tribunal Supremo reconocía el derecho de los trabajadores que cotizaron a una mutualidad laboral obligatoria entre 1967 y 1978 y que actualmente perciben una pensión pública a ser compensados por los impuestos extra que abonaron. Así, el pasado 25 de julio el Boletín Oficial del Estado hacía oficial que Hacienda tendría que devolver hasta 4.000 euros al año a estos trabajadores, correspondientes a las cotizaciones del periodo comprendido entre 2019 y 2022.
Aunque el grueso de los pagos, según confirmó la Agencia Tributaria, se realizó durante el pasado mes de agosto, el proceso se ha alargado. Los que deseen solicitar la devolución, eso sí, tendrán que rellenar un formulario de solicitud que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado «Mutualistas: solicitudes de devolución». El acceso requerirá identificarse a través del número de referencia, Cl@ve, certificado electrónico o DNIe, y aportar un número de cuenta bancaria junto con un teléfono de contacto.
En caso de no haber presentado todavía el formulario, hay plazos ampliados:
Hasta el 2 de febrero de 2026 para reclamar 2020, 2021 y 2022.Hasta el 2 de febrero de 2027 para 2021 y 2022.Hasta el 2 de febrero de 2028 solo para 2022.
Intereses de demora
Hacienda procederá a devolver las cantidades cobradas indebidamente, añadiendo los intereses de demora correspondientes, cuyo cómputo variará en función de la naturaleza del ingreso. En los casos en que el dinero fue ingresado directamente por el contribuyente al presentar la declaración, los intereses se devengarán desde la fecha en la que se efectuó dicho ingreso. Por el contrario, si se trata de retenciones practicadas o de otros pagos a cuenta, el cálculo de los intereses comenzará a partir del 22 de diciembre de 2024.