Fundado en 1910

Colas en el aeropuerto de Berlín, este sábadoEFE

La compañía víctima del ciberataque a los aeropuertos europeos acababa de adjudicarse un contrato de la OTAN

Las investigaciones siguen sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo la causa rusa, tras un incidente cuyos efectos siguen notándose este domingo

Collins Aerospace, víctima de un ciberataque que este fin de semana ha causado importantes retrasos y cancelaciones en los principales aeropuertos europeos, se adjudicó un importante contrato de la OTAN en los últimos días.

La compañía norteamericana provee a cerca de un centenar de aeropuertos en todo el mundo de servicios de facturación y embarque. Esta semana, se conoció además que ha sido seleccionada por la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) para suministrar sistemas de mando y control en la guerra electromagnética.

La empresa Collins Aerospace, filial de RTX (antigua Raytheon) se formó en 2018, tras la fusión de Rockwell Collins y UTC Aerospace. Tiene su sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Escalada de Rusia

Las investigaciones siguen sin conectar directamente el ciberataque sufrido en la noche del viernes con Rusia, pero tampoco descartan ninguna hipótesis. Pese a ello, algunas voces, sobre todo en Reino Unido, han relacionado ya el ataque con el Kremlin, dado su historial de guerra híbrida y la escalada de tensiones en las últimas jornadas.

En las últimas jornadas, pilotos rusos han sobrevolado el territorio de la OTAN en Estonia, y drones rusos incursionaron a gran escala la semana pasada en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía.

El ciberataque, iniciado en la tarde del viernes, ha afectado a las operaciones en los aeropuertos de Heathrow en Londres, Bruselas y Berlín, obligando a realizar tanto el check-in como el embarque de equipaje de manera manual. El incidente ha causado la cancelación de decenas de vuelos tanto el sábado como este domingo.

Solo en Bruselas se han cancelado 44 de los 257 previstos para hoy, y tanto el aeropuerto como las aerolíneas señalan que podría continuar afectando a las operaciones este próximo lunes. En Berlín, la compañía gestora afirma –según Efe– que los problemas continúan y que los procesos de embarque siguen aún realizándose de forma manual. Pese a ello el tráfico es «tranquilo y fluido».

El ciberataque muestra «un alto grado de sofisticación» según los expertos, dado que ha interrumpido el servicio a la vez en varios de los mayores aeródromos europeos. Según Hadja Lahbib, Comisaria europea de Gestión de Crisis, «muestra lo reales y complejas que son las amenazas actuales (...) Necesitamos invertir en la preparación para asegurarnos de estar preparados ante cualquier eventualidad».

El impacto en los aeropuertos españoles ha sido mínimo, según Aena, y ha afectado solo a vuelos con origen o destino a los aeródromos afectados directamente.