Fundado en 1910

El presidente de BBVA, Carlos Torres.Eduardo Parra / Europa Press

La mejora en la oferta de la opa de BBVA sobre Sabadell no mejora sus probabilidades de éxito, según Metagestión

Estiman que la mejora sobre el beneficio por acción para los accionistas de Sabadell no compensaría la pérdida de aproximadamente un 20 % en dividendos en el periodo 2025–2027

El Departamento de Análisis de la gestora española independiente especializada en renta variable Metagestión SGIIC, con casi cuarenta años de historia, ha elaborado una breve nota informativa que resume su opinión sobre la mejora de la oferta de BBVA en su opa sobre Banco Sabadell.

BBVA ha anunciado la mejora y carácter definitivo de su oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell. La nueva propuesta consiste en un canje de 1 acción de BBVA por cada 4,8376 acciones de Sabadell, frente a la oferta anterior que incluía 1 acción de BBVA más 0,7 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell.

Este ajuste implica una mejora del 10 % respecto a la propuesta inicial, y supone una prima del 1,6% frente al último precio de mercado, en contraste con la prima negativa del -7,6% registrada el pasado viernes. Adicionalmente, el rediseño de la oferta elimina el componente en efectivo, con el objetivo de mitigar el impacto fiscal para los accionistas minoristas.

Según nuestras estimaciones, la mejora sobre el beneficio por acción para los accionistas de Sabadell no compensaría la pérdida de aproximadamente un 20 % en dividendos en el periodo 2025–2027, especialmente considerando la distribución extraordinaria prevista de 0,5 €/acción por parte de Sabadell tras la venta de TSB.

BBVA ha renunciado a introducir nuevas modificaciones en el precio y a extender el plazo de aceptación, que finaliza el próximo 7 de octubre. La junta directiva de Sabadell dispone de cinco días para emitir su opinión actualizada, que esperamos se mantenga negativa. Asimismo, entendemos que las probabilidades de éxito de la operación son limitadas, y que el nivel de aceptación del 50,01 % sigue siendo difícil de alcanzar.