El hasta ahora director global de Comunicación de Telefónica, Eduardo Navarro.
Murtra sustituye a Navarro, tal como adelantó El Debate, y pone en su lugar al catalán Salvador García-Ruiz
El presidente se rodea de personas de su confianza mientras sigue buscando sustituto a la directora financiera, Laura Abasolo
Se disparan las quinielas ante la más que posible marcha del número tres de Telefónica después del verano
Telefónica ha confirmado finalmente la sustitución de Eduardo Navarro como director general de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos de la compañía, tal como adelantamos en El Debate el pasado 7 de mayo que iba a producirse.
Navarro es brasileño e íntimo amigo del presidente Lula da Silva. Ha acordado con la compañía seguir trabajando en su país, en donde estará al frente de Telefónica Brasil. Hacia allí se dirigirá en unos meses, en cuanto acabe de asesorar al presidente de Telefónica, Marc Murtra. Abandonará su puesto mañana jueves. Se hablaba de su salida desde que Murtra fue nombrado presidente en enero de este año.
En su lugar llega Salvador García-Ruiz, persona de la máxima confianza de Marc Murtra. Su perfil es más técnico que político. Aunque algunos le han situado en la órbita independentista, fuentes conocedoras señalan que no lo está, y que se encuentra lejos de ser un comisario político.
Su mayor relación con la causa independentista tuvo lugar cuando fue consejero delegado del diario Ara. Antes se licenció en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), obtuvo un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Nueva York y trabajó en McKinsey, Goldman Sachs, Caixa Manresa, Fundación Cataluña-La Pedrera y fue director general de Abacus y de Indra en Cataluña.
Entre algunas fuentes llama la atención la significativa llegada de catalanes a la compañía desde que Marc Murtra es presidente. Uno de los más recientes fue Daniel Domenjó, nombrado consejero delegado de Movistar Plus el pasado mes de marzo. También ha sido llamativo el desembarco de personas relacionadas con el PSOE.
Por otra parte, Murtra sigue buscando sustituto para la directora financiera, Laura Abasolo, cuya salida adelantamos a principios de este mes. La búsqueda se está realizando en la actualidad por medio de empresas de cazatalentos -headhunter-. Mientras se le encuentra sustituto, en principio Abasolo estará en la presentación de resultados y del plan estratégico de Telefónica que se realizará el próximo 4 de noviembre.