Imagen de archivo de un avión de Ryanair en una de las pistas del aeropuerto de Palma
Ryanair calcula que 6 millones de pasajeros han sufrido retrasos o cancelaciones por la gestión de Óscar Puente
La compañía ha instado a los pasajeros a exigir a Von der Leyen y Puente que tomen «medidas urgentes para reformar el deficiente sistema de ATC de España»
Ryanair ha asegurado este lunes que «la mala gestión y la falta de personal» del servicio de control del tráfico aéreo (ATC) en España ha afectado a 34.145 de sus vuelos y 6,1 millones de pasajeros han sufrido retrasos o cancelaciones en lo que va de año.
La aerolínea de bajo coste irlandesa ha señalado en un comunicado que dicha cifra supera los 21 millones en toda Europa, siendo Francia el mercado donde Ryanair acumula más retrasos, con más de 57.000 vuelos y 10,2 millones de pasajeros afectados.
Después de España se sitúa Alemania, con más de 16.000 vuelos y 2,9 millones de pasajeros; el Reino Unido (casi 7.500 y 1,3 millones) y Grecia (cerca de 6.800 y 1,2 millones), de acuerdo con la aerolínea.
Según la compañía, los ministros de Transportes son responsables de los servicios nacionales ATC y deben garantizar su gestión con un volumen de personal adecuado, para evitar que se produzcan retrasos.
Por ello, Ryanair ha vuelto a pedir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que «solucione el deficiente servicio de control de tráfico aéreo en España», al tiempo que ha criticado que la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, no haya hecho nada para reformar el sistema ATC de la UE.
La compañía ha instado a los pasajeros a exigir a Von der Leyen y Puente que tomen «medidas urgentes para reformar el deficiente sistema de ATC de España», comenzando por dotarlo con todo el personal necesario, "especialmente para la primera oleada de vuelos matutinos, que es la más crítica”.