El presidente de Telefónica, Marc Murtra
Primicia
Telefónica pone en venta su filial de Venezuela
Telefónica ha puesto en venta su filial de Venezuela, según ha podido saber El Debate de fuentes conocedoras del proceso. El negocio en aquel país no se encuentra entre sus intereses estratégicos, como tampoco lo están el resto de países de Iberoamérica salvo Brasil. La compañía ha declinado hacer comentarios al respecto de manera oficial.
Venezuela fue el principal negocio de Telefónica en la región hasta que empezó a haber problemas para sacar dinero de allí por la llegada al poder primero de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro.
Desde entonces, la actividad de Telefónica allí es una ruina. A pesar de ello, la compañía anunció en febrero que invertiría 500 millones de euros en el país en dos años. Los planes parecen haber cambiado y esa inversión está congelada, según afirman fuentes conocedoras del proceso.
Telefónica ha ido saliendo poco a poco de mercados latinoamericanos en los que estaba presente. Recientemente ha abandonado Argentina, Colombia y Perú, de modo que ya solo contaba con presencia en Brasil, Chile, México y Venezuela.
Sede de Telefónica en Venezuela
A cierre de 2024, Hispanoamérica representaba el 21,8 % de los 41.315 millones de euros en ventas de Telefónica (9.032 millones), una cifra mayor que la de Alemania (8.492 millones de facturación) y menor que la de Brasil (9.618 millones) y la de España (12.791 millones).
La progresiva salida de Iberoamérica hace cada vez más patente el gran objetivo del presidente de Telefónica, Marc Murtra, de liderar la concentración de empresas de telecomunicaciones en Europa. Los objetivos quedarán en cualquier caso concretados en noviembre cuando se presente un plan estratégico al que aún se le están dando muchas vueltas.
Está por ver qué ocurre con la posible reducción de plantilla que anunciábamos en este artículo. Que se llevara a cabo no sería extraño, teniendo en cuenta que Telefónica ha disminuido su personal en 20.000 efectivos desde el año 2008.
Telefónica buscará su rol en un momento en que las compañías tecnológicas de nuestro continente han perdido fuerza, y se buscan nuevos campeones. Telefónica quiere protagonizar ese proceso, pero la pregunta es con quién puede hacerlo. La alemana Deutsche Telekom es demasiado grande (supera los 140.000 millones de capitalización bursátil), y en la francesa Orange y en Telecom Italia hay una presencia muy fuerte del Gobierno.
La operación idónea sería la británica Vodafone, por ser una compañía fuerte y privada. Algunas fuentes no ven demasiado sentido a que solo se compre Vodafone España, como se está publicando en algunos medios, ya que no resolvería nada a Telefónica.