El consejeros delegado de Ryanair Group, Michael O'Leary (2i)
Ryanair abandona Asturias y recorta 1,2 millones de plazas en el verano de 2026 por su pulso con Aena
La aerolínea ya había avanzado un recorte de plazas en septiembre pasado, que entonces cifró en un millón
Ryanair recortará finalmente 1,2 millones de asientos para la temporada de verano 2026 en los aeropuertos regionales de España y cerrará todos los vuelos a Asturias porque considera que las tasas que cobra el gestor de los aeropuertos Aena son elevadas y «monopolísticas».
El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado este recorte en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha anunciado también el aumento de 600.000 plazas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma.
Ryanair ya había avanzado un recorte de plazas en septiembre pasado, que entonces cifró en un millón, y ahora concreta que serán 1,2 millones.
Aena, por su parte, ha respondido a la decisión de Ryanair destacando que «las compañías deciden libremente dónde poner sus aviones. El sistema aeroportuario español es muy competitivo, las tasas o tarifas aeroportuarias son muy competitivas y, de hecho, otras compañías van ocupando las rutas que esta compañía va dejando», según el vicepresidente ejecutivo, Javier Marín.
«La subida de tarifas a la que hace referencia el consejero delegado de Ryanair, en estos aeropuertos que él llama regionales, supone aproximadamente unos 30 céntimos por pasajero. Es evidente que la razón por la cual Ryanair decide quitar los aviones de un aeropuerto y ponerlos en otro, que por cierto los suele poner en otros aeropuertos españoles, no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias», ha añadido Marín.