El Gobierno le está ocultando al Eurostat, al menos, 5.600 millones de déficit
España ya no es España, es Grecia antes de declarar que el déficit no era el publicado sino mucho más
Siento mucho tener que ponerme pesado, pero en este país muchos de los datos que se publican están sometidos a una manipulación estadística. Hoy les voy a mostrar a continuación, verán que de nuevo las cifras enviadas a Eurostat no cuadran y estos, o no se enteran o no se quieren enterar.
Lo primero que quiero mostrarles es lo que dice Eurostat con respecto al déficit del primer trimestre del total del gobierno de España, descargado el dato en el momento que estoy escribiendo este artículo y que como verás ustedes es de 10.917 millones (la p que tiene al lado significa provisional).
Cómo pueden ver, la última actualización del dato fue 21 de julio de 2025 a las 11:05 y he descargado el dato el 3 de octubre de 2025 a las 5:21. El dato que tiene Eurostat hoy en su base de datos es de 10.917 millones para España, 41.165 para Francia y 25.259 millones para Alemania.
A continuación voy a mostrarles lo que dice la IGAE que ha sido el déficit de nuestro país sumando el déficit de la Administración General, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social y van a ver que para segundo trimestre nos dicen que el déficit ha sido de 27.533 millones.
Por lo tanto si en el primer trimestre, Eurostat dice que el déficit fue de 10.917 millones y en el segundo trimestre la IGAE dice que fue de 27.533, el déficit acumulado debería de ser 38.450 millones, pero el informe de la IGAE y el comunicado de prensa de Hacienda dicen que el déficit acumulado han sido 32.827 millones y se han perdido por el camino, 5.623 millones.
Ahí lo ven ustedes, segundo trimestre, todas las Administraciones Públicas tiene un déficit de 27.533 millones y acumulado al final del trimestre 32.827. No entiendo cómo puede tener Eurostat 10.917 millones para el T1 y para T2 decir la IGAE que son 27.533 millones que la calculadora de Hacienda esté mal y sume 32.827, donde debería sumar 38.450.
Estamos ante un auténtico dislate de tratamiento inadecuado de los datos de la Contabilidad Nacional, no se pueden perder en esa Contabilidad en los seis primeros meses del año 5.623 millones de déficit, sin ser explicado con detalle por un informe que diga que la Contabilidad Nacional estaba mal en el primer trimestre.
Pero es que además en el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda del 30 de septiembre, donde se habla del déficit de Déficit Conjunto de las Administraciones Públicas a junio, no dicen cuanto fue el déficit en valor absoluto sino simplemente lo indican en porcentaje del PIB y eso si a continuación ponen una tabla con los valores, pero no lo explican:
Fíjense en las explicaciones que dan, para contarnos, con dos decimales, que el déficit ha bajado del 2.01%, es decir del 2 % al 1,96 %, es decir al 2 % si redondeamos a un solo decimal, el esfuerzo es mayúsculo, para decir que vamos mejor que el año pasado, cuando el año pasado oficialmente dimos 31.985 millones de déficit y este año decimos que son 32.827 millones
Está claro que hay una voluntad clara de que nadie se trabaje el número y simplemente mandar los datos a Eurostat para que allí un burócrata muy bien pagado, meta los datos y se calle la boca.
La situación es lamentable a la par que truculenta y para hacer esto y publicarlo así hay gente dispuesta a pringarse y lo que no se pringan, callan y, por lo tanto, otorgan.
España ya no es España, es Grecia antes de declarar que el déficit no era el publicado sino mucho más, porque si a eso añadimos los 42.000 millones sacados desde el INE por Elena Manzanera, también de la Contabilidad Nacional, ya nos es fácil concluir que en nuestro país han «tezanizado» toda la información estadística importante.
Pero no se olviden de lo que les voy a decir, en Grecia, no lo pagaron los políticos que hicieron las trampas: lo hicieron los pensionistas que no tenían ninguna culpa, los empleados públicos que callaron y no dijeron nada y el resto del país que sufrió una hecatombe económica.
¿Vamos a permitir que todos estos políticos se vayan sin pagar ni un solo de los desmanes que están cometiendo?