¿Economía y Hacienda no se hablan?: Para financiar 33.000 millones de déficit piden 70.000 millones de deuda
Algún día entrará un nuevo gobierno y lo que le espera por delante va a ser mucho más serio de lo que aparentan saber, porque si saben y callan tienen un problema y si no saben también
Hacía tiempo que no se veía tanto despropósito continuado entre los miembros de un gobierno. Parece que no se hablan, y no solo entre los miembros de Sumar y el PSOE, también entre los propios socialistas.
Hoy lo que les quiero mostrar es cómo Carlos Cuerpo y María Jesús Montero juegan en dos equipos diferentes y, además, los miembros de sus gabinetes hacen frente común para que no se enteren de lo que hacen los del equipo contrario.
El Ministerio de Hacienda tiene una estructura más que pesada con dos secretarías de Estado, la de Hacienda, con áreas tan importantes como: la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que coordina la financiación entre el Estado, comunidades autónomas y entidades locales, la Dirección General de Tributos, la Dirección General del Catastro y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y la de Presupuestos y Gastos, de quien dependen la Dirección General de Presupuestos, la Dirección General de Costes de Personal y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con rango de Subsecretaría.
Dentro de Hacienda están también una Subsecretaría, de quien dependen la Dirección General de Patrimonio y la Inspección General, y una Secretaría General de Fondos Europeos. Y la gran Agencia Tributaria, que ella sola aglutina a 27.000 empleados públicos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, otro monstruo con dos cabezas de secretarías de Estado, la de Economía y apoyo a la empresa, donde está el Tesoro Público; y la Secretaría de Estado de Comercio.
Además, hay cuatro organismos de los cuales tres son muy importantes: el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el ICEX.
Digo que no se hablan porque no es lógico ni normal que, si tenemos un déficit de 33.000 millones a cierre del primer semestre de 2025, la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo que publica el Banco de España, con los datos del Tesoro, se haya disparado en el mismo período de tiempo en 70.000 millones.
Para que lo veamos claro, voy a utilizar los datos que acaba de publicar la IGAE con los datos consolidados del primer semestre y el Banco de España de la deuda PDE:
El Déficit de las Administraciones Públicas se ha ido, en el primer semestre de 2025, hasta 32.827 millones, cuando en el primer semestre de 2024 fue de 31.985 millones de euros, en total 842 millones más.
Si miramos lo que ha pasado por las cuatro categorías que Eurostat nos obliga a mantener, nos encontramos que el déficit de la Administración Central crece en 2.894 millones, dicen que la Seguridad Social baja en 593 millones, lo que hay que hacer para que este organismo no aparezca en rojo, es increíble, las Comunidades Autónomas que el primer semestre siempre lo cierran de pena, porque hasta julio no se les liquida el Impuesto sobre la Renta y dan un déficit de 14.739 millones, bajando 1.716 millones y lo mismo les sucede a las Corporaciones Locales, Ayuntamientos y Diputaciones, que se les dispara en 257 millones el déficit.
Pero lo asombroso es que en 2024 para financiar esos 32.000 millones habíamos tenido que pedir prestado 50.290 millones de euros, que representaban 1,57 veces el déficit, pero en 2025 hemos pedido 70.348 millones, que son 2,14 veces más que el déficit.
Que me lo expliquen porque no lo entiendo. ¿Cómo es posible que, subiendo el déficit en 842 millones de euros, hayamos tenido que pedir prestados 20.058 millones más que el año anterior?
Sólo hay dos posibles explicaciones, la primera es que como no se hablan entre si los dos ministros y los dos ministerios, cada uno hace lo que le da la gana.
La segunda posibilidad es que, si se hablan y que se digan que las cifras publicadas no tienen nada que ver con la realidad y que se necesita mucha más caja a corto plazo y que, por eso, se haya hecho acopio de caja, para poder pagar.
La verdad no sé cuál es, pero lo que sí sé es que las cifras, tal como están publicadas, no tiene ningún sentido. Pero, como además tampoco lo tiene el paro y las prestaciones sociales, el INE y sus modificaciones de PIB, los afiliados a la Seguridad Social y la menor recaudación de cotizaciones sociales, lo que me da la sensación de que el problema es muy serio.
Algún día entrará un nuevo gobierno y lo que le espera por delante va a ser mucho más serio de lo que aparentan saber, porque si saben y callan tienen un problema y si no saben también.