Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El INE se equivoca en un mes en casi 2.000 millones en actividades inmobiliarias

En las últimas modificaciones hay cambios sustanciales en la Contabilidad de los diez sectores económicos de nuestra economía. No se ha salvado ni uno

Los errores del INE empiezan a ser clamorosos, porque en un solo mes tenerse que corregir así mismo en 1.971 millones de menos en el PIB Nominal correspondiente a las Actividades Inmobiliarias suena más que preocupante.

Pero si este fuese el único error, hasta podría pasar desapercibido, pero Doña Erre que Erre, Elena Manzanera, presidente del INE por deseo de Nadia Calviño, no para de auto corregirse sobre lo que publica el INE.

Hace poco un economista, muy bien pagado por el Estado, decía que el INE era de los Organismos que menos actualizaciones sobre el PIB realizaba y posiblemente sea cierto, entre otras cosas porque hacía muy bien su trabajo.

Cuando el INE deja de hacer su trabajo, para cumplir los deseos del Ministro de Economía, que a su vez cumple los deseos del amo que reside en la Moncloa, es cuando el INE se tiene que dedicar a hacer chapuzas una detrás de otra y a publicar modificaciones, sin parar como si no hubiese un mañana.

Estamos ante una modificación del PIB, presentado a los españoles el 29 de julio de 2025, justo dos días antes de irse de vacaciones muchos de los empleados públicos y resulta que, el día 26 de septiembre, se presenta una modificación de 1.314 millones de euros al alza del PIB del Primer semestre.

Pero en esas modificaciones hay cambios sustanciales en la Contabilidad de los diez sectores económicos de nuestra economía. No se ha salvado ni uno.

En un solo mes el INE ha recalculado, para satisfacer los egos del que reside en el Palacio de la Moncloa, que rodeado de casos de corrupción necesita mandar algún mensaje positivo y es que la economía va como un cohete, gracias a la colaboración estrecha del Ministro de Economía y de la presidente del INE, que son capaces de avenirse a cualquier cosa, incluso el tener que corregirse en sus propios datos con sólo un mes de decalaje.

Ya sabemos que el Ministro de Economía se ha sumado al carro de las mentiras y que es capaz de decir que la deuda en nuestro país está bajando: La burda mentira de un ministro de Economía a los españoles, cuando la deuda ha llegado en el mes de julio de 2025 hasta los 1,68 billones de euros, que eso significa crecer 476.700 millones desde que Sánchez llegó al poder, pero que ha llevado a que España tenga en circulación 2,049 billones, que significa que tenemos 600.000 millones más circulando por los mercados nacionales e internacionales.

Si un Ministro, que es además un Técnico Comercial por oposición y que sabe de economía mucho, es capaz de decir esta mentira, que no hará la Presidente del INE para seguir cobrando sus 134.000 euros anuales, más todas las prebendas que le corresponden.

Por eso es tan lamentable lo que se está produciendo en nuestro país. Para que lo veamos más que claro, con los datos publicados por INE el 29 de julio y el 26 de septiembre y solo referidos al segundo trimestre del año, he preparado la siguiente información:

Es decir, en un solo mes, quitando agosto, los «errores» han sido los siguientes:

- Le habíamos sumado 1.971 millones de más a las Actividades Inmobiliarias y han tenido que quitárselas, se equivocaron en un 4,4 %

- En las Actividades artísticas y recreativas, se liaron y sin querer le metieron 479 millones, que ahora se ha restado.

- En la Construcción ha habido que restar 412 millones.

- A las Actividades Financieras que van como un cohete en beneficios, le restan 313 millones

- Y a la Industria para que se vea que va de pena, le quitan otros 219 millones.

- Pero a la Agricultura, como todos sabemos que va fatal, para que no se note tanto le sumamos 1.033 millones en un mes, solo un 10% de error, no está nada mal.

- A las Actividades profesionales le tocan en el reparto 879 millones.

- A las tecnologías (Información y Comunicaciones) que las habían dejado fatal, le suben 852 millones, con un error del 5,9 %

- Al mastodonte de las Administraciones Públicas le han añadido 767 millones.

- Con el comercio se equivocaron menos y solo le han tenido que sumar 355 millones

- Y hasta en los impuestos menos las subvenciones, que se suponen que los tienen más que controlados por la Agencia Tributaria y por la IGAE, le han tenido que añadir 27 millones.

Aparentemente el error es pequeño, solo de un 0,1 %, pero lo suficiente para ir acumulando subidas, para mejorar la ratio de deuda y de déficit, que es por donde cantan las finanzas públicas en la Unión Europea.

Sinceramente producir modificaciones con un solo mes de diferencia es tratar de que a los que nos gusta estudiar estos temas nos produzcan vómitos, al ver que es lo que está pasando en las estadísticas de nuestro país.

Los afiliados a la Seguridad Social suben, pero los ingresos por cotizaciones sociales bajan, los parados bajan, pero las prestaciones por desempleo se disparan, pagamos en cinco provincias y dos comunidades, el paro a más personas de las que están paradas, y el PIB se retaca tantas veces como sea necesario.

Esto ya lo vimos con Grecia, a la que las agencias de rating no paraban de subirle la valoración y también vimos las funestas consecuencias que tuvo para el país y sus ciudadanos.

Si queremos callarnos la boca podemos hacerlo, pero yo no pienso enmudecer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas