Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La burda mentira de un ministro de Economía a los españoles

En España, ni siquiera la ratio deuda/PIB ha bajado en los últimos años, ha crecido y lo ha hecho de forma sustancial desde que está este gobierno y también desde que está Carlos Cuerpo como ministro

Cada día me asombro más de lo que un buen economista, cuando llega al poder, puede llegar a decir con tal de mantenerse en el puesto.

El Ministro de Economía y Empresas, Carlos Cuerpo, técnico comercial del Estado –una de las oposiciones más complicadas y exigentes que existen–, hizo a comienzos de año unas declaraciones, que ahora ha repetido, y que merecen comentarse en detalle.

Posiblemente se trate de la mentira más burda que he escuchado en los últimos tiempos y, sin duda, de las más preocupantes respecto a la economía española: el ministro afirma que la deuda se ha reducido de manera significativa.

En España, ni siquiera la ratio deuda/PIB ha bajado en los últimos años, como me tocará demostrar en este artículo. Cuando un economista afirma algo así ya es peligroso; pero cuando lo dice el Ministro de Economía, la falsedad alcanza una dimensión enorme y sin parangón.

La deuda ha crecido y lo ha hecho de forma sustancial desde que está este gobierno y también desde que está Carlos Cuerpo como ministro.

Así que hoy me va a tocar demostrar que esto es una falsedad absoluta que no corresponde para nada con la verdad y que lo que es más preocupante, induce a pensar que la economía española va bien, cuando realmente lo que va demasiado bien es el aumento de la deuda mes a mes, trimestre a trimestre y año a año.

Para ello lo que voy a utilizar son los datos que ha publicado el pasado día 17 de septiembre el Banco de España, otra institución tomada ya por el Gobierno, donde inducen también a pensar, no tan chapuceramente, que la deuda española ha bajado.

Desde que Pedro Sánchez llegó al poder, la deuda ha pasado de 1,203 billones de euros a 1,680 billones en julio de 2025, es decir, un incremento de 476.646 millones de euros en términos consolidados, lo que supone un crecimiento del 39,6 %.

Esta es la información que proporciona el Banco de España, bajo el Protocolo de Déficit Excesivo, porque realmente en circulación tenemos 2,049 billones y dicha deuda ha crecido un 41,5 %. Vamos que ha subido en 600.581 millones. Pero de esa locura de incremento de deuda, la parte que le corresponde al Gobierno directamente, son 559.812 millones, el 93,2 % del total.

Señor ministro, hable con propiedad a los españoles. No los engañe con una mentira tan burda. La deuda está creciendo como nunca lo había hecho antes, ni siquiera durante la gran crisis financiera mundial de 2008 a 2013.

Pero además, como el ministro solo lee lo que le dice el Banco de España, vamos a ver a continuación, que también crece la ratio de porcentaje de deuda sobre el PIB, pero hoy lo vamos a ver sobre el PIB Nominal y sobre el PIB Real, porque la inflación a los únicos que favorece es a los gobiernos que crecen gracias a la deuda, como es el caso de nuestro gobierno.

Lo primero que quiero destacar es que en 7 años, la economía española con la inflación incluida crece un 38,2 %, que significa que crece anualmente y de forma acumulativa de un 4,1 %.

Pero al mirarlo en términos reales, o lo que se conoce a precios constantes, nuestra economía no parece tan boyante y solo crece un 11,7 %, por lo que parecía un gran éxito, realmente solo crecemos a un ritmo de un 1,4 % acumulativo anual.

Por lo tanto, como ustedes pueden ver, la ratio sobre el PIB Nominal también crece pues pasa del 99,3 % al 100,3 % como les gusta a los políticos, nacionales y europeos poner encima de la mesa.

Pero en periodos inflacionarios, tendríamos que añadir un segundo cálculo que es cuanto crece la deuda sobre la realidad del crecimiento de la economía y, en este caso, nos daríamos cuenta de que nuestra ratio en 2018 era de un 102,1 %, es decir 2,8 puntos porcentuales más y, en cambio, la deuda a 31 de julio la ratio sobre PIB Real es un 127,7 %, nada más y nada menos que 27,4 puntos porcentuales más que medida sobre PIB Nominal, provocados por medir esta ratio sobre algo dopado como es la inflación.

En definitiva: el ministro, un excelente técnico convertido en político, ha sufrido la metamorfosis del Dr. Jekyll en Mr. Hyde, transformándose en un monstruo abominable de la manipulación económica.

Sinceramente, señor Cuerpo, esperaba mucho más de usted. No esperaba, en absoluto, que recurriera a mentiras tan burdas dirigidas a los ciudadanos que, no lo olvide, somos quienes pagamos su salario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas