Pensionistas, prepárense para ser los culpables: quitarles una paga extra son 13.700 millones
Si a esto sumamos los empleados públicos, dos pagas extras de los dos colectivos nos darían 50.000 millones
No tengan ninguna duda de que cuando vengan mal dadas y vendrán, ustedes, los pensionistas van a ser los grandes paganos de la situación.
Está ya pasando en toda la Unión Europea. El primero en tirar la piedra fue el ex primer ministro francés, Bayrou, que, en su propuesta de reducción de gasto, se apuntó al carro de que había que bajar las Prestaciones Sociales, las pensiones en román paladino, junto con la Sanidad, poniendo un copago, además de otras medidas que tenían que llevar a poder reducir en 44.000 millones el gasto público francés.
Friedrich Merz ya ha declarado que Alemania no puede pagar su actual estado del Bienestar y que habrá que realizar ajustes de gastos y, como no, la palabra mágica es… Pensiones, que habrá que ajustarlas.
A ninguno de estos dos gobernantes, se les ha ocurrido mirarse el ombligo de en qué se está gastando el dinero su país. Así que lo que hice en dos artículos, que siguen vigentes, fue demostrar que si sumamos, TODAS las prestaciones sociales, la Sanidad, la Educación, la Seguridad Pública (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, Justicia y Prisiones), Defensa, Vivienda e Infraestructuras (Carreteras, trenes, aeropuertos y puertos), a Francia le sobraran 360.178 millones que a mí me gusta llamar gasto político: Hoy Francia, mañana España: es la hora de decir «no hay plata».
Pero si hacemos el mismo cálculo para Alemania resulta que su gasto político suma 100.000 millones más que los franceses y se va a 460.624 millones: El fin del estado del bienestar, en Alemania, pero también en España: algunos datos escalofriantes.
En los dos artículos pueden ver que el de nuestro país suma 164.589 millones, todo esto con los datos de 2023, sacados de la Contabilidad Nacional realizada por Conceptos Funcionales del Gasto (COFOG).
¿Cuál puede ser el motivo de que ningún político proponga, que sean los compromisos políticos los que sirvan para bajar el gasto?
Muy sencillo, porque ninguno quiere atacar a la historia de su país donde se han ido tomando compromisos que obligan a dedicar miles de millones a subvenciones internacionales y nacionales y a pagar estructuras que quizás anteriormente fueron necesarias, pero que, en un mundo moderno, no tienen sentido y además tienen colocados a muchos miembros de los partidos y a muchos compromisos personales después de años de uso y abuso de las finanzas públicas.
En España sufrimos mucho en la crisis financiera de 2008 a 2013 y tanto Zapatero, que congeló las pensiones, bajo los salarios públicos y suprimió el cheque bebe, como Rajoy que bajó la Sanidad y la Educación y suspendió la revalorización de las pensiones con el IPC, todos se dedicaron a ajustar un gasto social y no un gasto político.
Esto no va a cambiar, salvo que, desde la Sociedad Civil, vayamos demostrando que el día que haya problemas lo que no hay que hacer es copiar a los que lo hacen mal, sino innovar y reducir el gasto político antes que tocar las pensiones.
Para poder defender correctamente esto, lo primero que tenemos que saber es lo que nos está costando nuestro sistema de pensiones contributivas, para así poder defender nuestra postura con claridad y con argumentos.
Por eso hoy lo que quiero es mostrarles como están evolucionando el número de pensiones y lo que pagamos por ellas.
En los nueve primeros meses del año hemos pasado de 10,16 millones de pensiones a 10,33 millones, con un incremento del 1,7 % equivalente a una media de 168.864 pensiones más.
Pero hay algo que llama mucho la atención desde julio. El número de pensiones no para de bajas en su incremento, ha pasado de 179.356 pensiones a 160.869 pensiones, que en número es incluso inferior al incremento que teníamos a cierre de enero. Lo que esto nos está indicando, es que los nuevos pensionistas entran con una sola pensión al sistema y que están falleciendo pensionistas con al menos 2 pensiones, porque los datos netos de altas y bajas sigue siendo positivo.
Si vemos lo que estamos pagando, los datos son los siguientes:
A cierre de septiembre de 2024, llevábamos pagados 127.436 millones y este año hemos llegado a 135.403 millones, lo que supone un incremento del 6,3 % y 7.967 millones más que hace un año.
Pero aquí también se produce algo similar que con el del número de pensiones. En enero de este año el importe fue de 781 millones más que en enero de 2025 y en septiembre de 783 millones.
Es decir, en valores absolutos seguimos creciendo y ya estamos en 13.638 millones al mes, pero los incrementos con respecto al año pasado se están estabilizando.
Esta es la foto a cierre de septiembre, de acuerdo con los datos que ha publicado el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
Fíjense ustedes, la tentación de eliminar una paga extra supone 13.700 millones de ahorro, dos pagas extras 27.400 millones y si a esto sumamos los empleados públicos, las dos pagas extras de los dos colectivos nos darían 50.000 millones.
Con esto no es que quiera dar ideas al enemigo, simplemente les quiero hacer ver que, muchas veces, los políticos como Zapatero o Rajoy ya nos hicieron sufrir, sin que las estructuras del país sufriesen
Si volvemos a tener problemas, que sufran ellos antes de tener que sufrir nosotros.