Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los gastos del Estado, desbocados pese a no tener Presupuestos: crecen cinco veces más que la inflación

A nadie le preocupa que el desmadre obligue al Estado a un acoso permanente desde el punto de vista fiscal

Hoy quiero contarles como están los gastos de la Administración Central del Estado, que hay que diferenciar de la Administración General del Estado o Estados como le gusta a la IGAE. A Bruselas le gusta, como a mí, Gobierno Central, para diferenciar de Gobierno Regional o Gobierno Local.

En cualquier caso, en la clasificación de Contabilidad Nacional y de las Finanzas Públicas (SEC 2010), el código referente a las Administraciones Públicas es el S.13 y dentro de ese sector, se desglosa en subsectores:

- S.1311 - Administración Central

- S.1312 - Administraciones Regionales (CC.AA.)

- S.1313 - Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones)

- S.1314 - Fondos de la Seguridad Social

Lo que hoy voy a comentar es el subsector del Estado (S.1311-1), que equivale al Estado propiamente dicho y dentro del mismo a la parte «central» que incluye ministerios, Agencia Tributaria, Tesoro Público, etc., pero no los organismos autónomos ni las entidades dependientes con personalidad jurídica propia, ni por supuesto a la Seguridad Social, ni a las CC.AA., ni a los ayuntamientos, ni a las diputaciones.

Pues esa parte tan importante, pero que comparativamente, con todo el Reino de España es una porción, va completamente desmadrada en gastos.

Nadie está controlando lo que pasa en esta parte del Estado, porque a nadie le preocupa que el desmadre de gastos obligue al Estado a un acoso permanente desde el punto de vista fiscal, tanto a los trabajadores como a las empresas.

Los estados, por principio, tratan de gastar porque creen que el gasto les trae votos y todo gobernante quiere volver a gobernar, por eso me decía un gran economista que la sociedad española se ha convertido en una sociedad keynesiana, porque necesita de un Estado que gaste y que los gobernantes hagan demostraciones permanentes de lo mucho que gastan.

Lo que la sociedad se olvida, porque está adormecida por los medios de comunicación, es que todo gasto necesita de un ingreso y esos ingresos son precisamente los impuestos.

Los impuestos a cierre de julio, lo recaudado por la Agencia Tributaria creció un 10,9 %. Una parte de estos ingresos se los queda el Estado y otra parte va para la financiación de las CC.AA., los ayuntamientos y las diputaciones y ese pago está registrado en las Transferencias Corrientes y en las Transferencias de Capital.

Como van a poder ver, aunque los impuestos crecen un 10,9 % : Hacienda vende las bondades de pagar impuestos con la recaudación en récord absoluto, los gastos crecen mucho más que los impuestos y, por lo tanto, nuestra deuda no para de crecer : España se endeuda en otros 225.000 millones en ocho meses, el 14 % del PIB.

El crecimiento total del gasto en operaciones no financieras pasa de 127.576 millones de euros a 145.934 millones, esto supone un incremento total de 18.358 millones, lo que representa una subida del 14,4 % en el gasto en un año.

Las partidas con mayor incremento, en porcentaje, son las transferencias de capital, que crecen, porcentualmente, un 22,5 % de incremento de 1.803 millones. Le siguen las inversiones reales que aumentan un 19,1 %, equivalente a 608 millones.

Las partidas con mayor impacto en valor absoluto son las transferencias corrientes, que es la partida con el mayor aumento en términos absolutos, sumando 12.727 millones más que en 2024, le siguen los gastos financieros que aumentan en 2.375 millones, un 11,5 %, lo que refleja el mayor coste de la deuda y como está sí que se paga todos los meses.

Los gastos de personal crecen un 5,6 %, 670.642 millones más.

En resumen, el gasto se dispara, no como la inflación un 2,7 % a cierre de julio, sino un 14,4 %, nada menos que 5,3 veces la inflación y como ya he explicado en muchas ocasiones, sin mejoras en infraestructuras, ni en vivienda que son los grandes problemas que tiene el día a día de nuestro país.

Pero para lo importante, no hay plata, pero si la hay para otros gastos que están incluidos en las transferencias corrientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas