Casi 39.000 no desempleados están cobrando el paro
Nuestro paro es muy superior a la cifra que nos da el gobierno y según USO, esta cifra puede rondar los 3,8 millones de personas registradas en el SEPE que no están ocupadas, cifra que supondría un 15,3 % de paro
Ya saben que últimamente me repito quizás demasiado con aquello de que las estadísticas de nuestro país están 'tezanizadas', o lo que es lo mismo, que ya no nos las podemos creer, pero lo peor de todo es que aquí no pasa nada.
El Gobierno las tezaniza para poder mantener el único discurso, en los que los jueces todavía no han entrado a colocarles contra la pared, con las manos arriba y a punto de sentarles en el banquillo de los acusados.
Por otro lado, es el único discurso que la mayoría del país se cree… profesores de universidad que me dicen que la economía va como un cohete, que somos el país de la UE que más crecemos, que el paro se está reduciendo, que hay más afiliados a la Seguridad Social y que la deuda está bajando.
Me han leído correctamente, profesores, no de Economía, pero que están en la Universidad, que leen los medios de comunicación y me dicen que hasta las Agencias de Rating nos tratan cada día mejor.
Por eso, tengo la sensación de que el discurso que la economía va bien, lo ha ganado el Gobierno y la ha perdido el PP, que parece que ha decidido no plantar batalla en un terreno que, cuando llegue al poder, se va a encontrar con una verdadera papeleta, que es tener que tomar la decisión sobre si tirar de la manta y levantar las alfombras u ocultar los desmanes cometidos.
Esperar a llegar al poder para hacer el avestruz, o liarla como se lio en Grecia es mucho peor que tomar las riendas ahora y empezar a denunciar, día tras día, estadística tras estadística que todo está absolutamente tezanizado.
Los políticos son los que tienen que tomar la decisión y son los que tienen que apechugar con lo que pase, o bien le siguen dejando este gobierno que mantengan el discurso de que la economía va como un cohete o tratar de judicializar la manipulación de las estadísticas.
Desde esta tribuna voy a seguir dándoles oportunidades para que se enteren, tanto para que el Gobierno sepa que hay economistas que les hemos pillado con el carrito del helado, como para que en la oposición vean donde nos están metiendo los goles.
Por eso hoy le voy a mostrar que hay dos comunidades autónomas y siete provincias que en agosto han pagado las prestaciones por desempleo a 38.601 personas que no estaban parados.
Estamos hablando de una cosa muy seria. Si no estás parado no deberías cobrar el desempleo y no puede ser que si lo estás no se te cuente entre la estadística de paro oficial.
Para que lo veamos con claridad he preparado esta tabla tal como la calcula el propio SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):
Para ello he sacado los parados oficiales de todas las comunidades y de todas las provincias, parados oficiales, que suman 2.572.121 parados. A continuación, me he ido a los parados que nunca antes han trabajado y que, por lo tanto, no tienen derecho a desempleo, que suman 234.489, por lo que nos quedan 2.337.632 parados que podrían llegar a cobrar la prestación de desempleo si cumplen con las condiciones.
Y, por último, me he ido a la estadística de parados que están cobrando el desempleo por provincia y comunidades que suman 1.875.821, he calculado la tasa de cobertura, es decir he dividido los parados cobrando desempleo entre los parados con derecho a cobrarlos, expresado en porcentaje, los he clasificado de mayor a menor y el resultado es que:
- En Huelva se están pagando a 13.629 personas más de las que hay paradas oficialmente, es decir, se está pagando desempleo al 144 % de los parados.
- En Jaén se paga a 10.813 más que parados hay y, por lo tanto, se está pagando al 131 % de los parados.
- En Almería estamos en 5.885 más de parados, lo que da que pagamos al 114 % de los parados.
- En Córdoba al 109 %, en Cáceres al 108 %, en Soria al 107 % y en Teruel al 102 %.
- Tenemos a dos comunidades completas, Baleares que cobran el 107 % y Extremadura el 99,6 %.
Esta es la realidad: 38.601 personas que tienen desempleo, pero que no cuentan en las estadísticas de paro, porque la última reforma hecha por Yolanda Díaz fue para amañar estos resultados y nadie quiere irse a Bruselas a denunciar lo que está pasando con el paro en España.
Estos datos demuestran que nuestro paro es muy superior a la cifra que nos da el gobierno y según USO, esta cifra puede rondar los 3,8 millones de personas registradas en el SEPE que no están ocupadas, cifra que supondría un 15,3 % de paro.
Quedarse callados es una opción que perjudica muy seriamente a la sociedad española que cree que la economía va bien porque el paro es de 2,57 millones y además eso le da votos a un Gobierno que, desde el punto de vista de la economía, no se lo merece, porque está mintiendo a los españoles, con la aquiescencia de Bruselas, de Eurostat y de la oposición.