Fundado en 1910
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Índice autonómico de competitividad fiscal

Madrid repite como la autonomía con la fiscalidad más atractiva, y Cataluña mantiene la peor

Los expertos subrayan que España ya es uno de los países con mayor descentralización fiscal del mundo

Madrid revalida, un año más, como la comunidad autónoma de España con una fiscalidad más atractiva. Así lo certifica el ranking de la TaxFoundation norteamericana, que destaca que la región que preside Isabel Díaz Ayuso ha continuado aplicando medidas de alivio fiscal a sus ciudadanos.

Así, en el último año, en el Impuesto sobre Sucesiones, Madrid ha incrementado la bonificación para todos los parientes del grupo III del 25 % al 50 %, como resaltan desde la asociación. Tras la comunidad, las regiones con mas competitividad fiscal son las diputaciones forales vascas, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

La Rioja completa el top 5 tras mejorar tres posiciones gracias a su reforma del Impuesto sobre el Patrimonio. Por el contrario, Cataluña se sitúa como la región con peor situación fiscal, penalizada por una elevada carga tributaria en Renta, Patrimonio y Sucesiones. Algo que también afecta a Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha.

Madrid podría mejorar su puntuación si deflactara de forma automática los tramos de renta y los mínimos personales y familiares con la inflación. También podría reducir el tipo impositivo del primer tramo de la renta hasta el 8%, el mismo tipo impositivo que aplican Extremadura y La Rioja (tipo conjunto estatal y autonómico del 17,5%).

«España es uno de los países con mayor descentralización fiscal. Las comunidades autónomas tienen competencias amplias en impuestos como el de patrimonio, sucesiones y donaciones, IRPF (tramos autonómicos) y otros tributos cedidos. Esto genera diferencias significativas entre las comunidades», explica a El Debate la economista de la Tax Foundation Cristina Enache.

Movimientos entre autonomías

Como destaca Enache, la carga fiscal varía mucho según la comunidad autónoma. «Esto afecta decisiones de residencia, ahorro e inversión. En el caso de las empresas, la fiscalidad territorial, especialmente a través de los impuestos propios, puede influir en la localización de sedes, inversiones y contratación», resalta.

El informe, publicado este jueves, destaca que España mantiene una presión fiscal significativamente superior a la media europea, especialmente en los impuestos que gravan la renta y el patrimonio.

En particular, el Impuesto sobre el Patrimonio convierte a España en el país con la mayor carga fiscal sobre la riqueza del continente, un tributo prácticamente desaparecido en la mayoría de las economías europeas. Según el estudio de Tax Foundation, este impuesto, junto con el de solidaridad a las grandes fortunas, reduce la competitividad fiscal de las comunidades autónomas y actúa como un desincentivo a la inversión y al ahorro a largo plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas