El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
Iberdrola gana 5.307 millones a septiembre y apunta a batir récords en 2025
La energética se apunta un impacto de 180 millones por el apagón en España y de 30 en Portugal
Excluyendo extraordinarios el beneficio neto ajustado crece un 16,6 %, hasta los 5.116,1 millones
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 5.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esto supone una caída del 3 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero un incremento del 16,6 % en términos ajustados, una vez excluido el impacto de la venta de activos térmicos y de su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido, así como otros ajustes contables.
En sus cuentas hasta septiembre, publicadas este martes, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cifra en 180 millones el impacto de la operación reforzada impuesta por Red Eléctrica tras el apagón del pasado 28 de abril. En Portugal, los sobrecostes tras el cero energético ascienden a 30 millones de euros. Parte de esta cuantía ha sido compensada con una mayor producción con energías renovables, ha destacado Sánchez Galán en un encuentro telemático con analistas.
«Gracias a las mayores inversiones en el Reino Unido y los Estados Unidos, las Redes aumentan su resultado operativo y su generación caja», afirma Sánchez Galán. «Esto lo que nos permite mejorar la previsión de fin de año a 6.600 millones de euros, con un incremento de dos dígitos, y repartir un dividendo a cuenta de 0,25 euros, mientras seguimos aumentando nuestra solidez financiera».
Invertir en países «con marcos estables»
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética de enero a septiembre alcanzó los 12.438,2 millones de euros, con un incremento del 4,4 %. El resultado operativo de Redes aumentó un 26 % por mejores resultados en el Reino Unido y los Estados Unidos.
El Ebitda ajustado de los primeros nueve meses se situó en los 12.057 millones de euros, un 4,4 % superior al de septiembre 2024, gracias al buen desempeño en el negocio de Redes. Galán de hecho ha señalado que las buenas perspectivas de la empresa se deben fundamentalmente «a nuestra estrategia centrada en invertir en redes en países con calificación A y marcos regulatorios estables».