Fundado en 1910
Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, en Lugo

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, en LugoCarlos Castro/Europa Press

Choque entre Galicia y el Gobierno por 'copiar' una medida que llevó al Constitucional para reducir los molinos eólicos

La Xunta califica de «fraude a los gallegos» la medida de Transición Ecológica para impulsar la repotenciación de parques eólicos

Choque entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) por una de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. El Gobierno gallego califica de «fraude» que el ministerio de Sara Aagesen haya aprobado este martes un paquete de medidas para impulsar la repotenciación de parques eólicos, cuando precisamente denunció hace pocos días la normativa gallega que imponía dicha repotenciación a los parques eólicos de más de 25 años.

La repotenciación consiste en actualizar el parque más envejecido por nueva maquinaria, que permite conseguir la misma o más potencia con un menor número de aerogeneradores, reduciendo así su impacto paisajístico y ambiental. Según la Xunta, su plan permitiría solo en Galicia reducir un 79 % el parque existente, eliminando 582 aerogeneradores, aumentando un 34,5 % la energía generada.

Desde el ministerio defienden que el decreto aprobado hoy incorpora la definición de repotenciación de la normativa europea –a grandes rasgos, la renovación de instalaciones con nuevas tecnologías– y el desarrollo, en el plazo de nueve meses, de una Hoja de ruta nacional para la dinamización de la repotenciación. «Esta Hoja de ruta podrá incluir objetivos estratégicos, en línea con los compromisos europeos, y medidas técnicas, regulatorias y financieras para incentivar la sustitución de los equipos e incrementar la eficiencia y la producción de energía», explica el Miteco en una nota.

La consejera de Economía gallega, María Jesús Lorenzana (PP), cuestiona sin embargo que aprobar ahora esta medida es «una irresponsabilidad absoluta» cuando hace pocas semanas presentó un recurso de inconstitucionalidad contra Galicia «por este motivo».

«Ahora se demuestra que, efectivamente, era un recurso de inconstitucionalidad del señor Sánchez contra Galicia«, afirma Lorenzana, porque lo que regula la Xunta es inconstitucional, mientras que el Consejo de Ministros puede regularlo para toda España. Para el Ejecutivo gallego, hay «doble moral» por parte del Gobierno central.

Medidas contra el acaparamiento

La medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros se engloba dentro de un paquete de iniciativas para evitar un nuevo apagón, después de que el pasado mes de julio el Congreso tumbara el denominado «decreto antiapagones». Entre otras iniciativas, se ha aprobado establecer nuevas medidas de supervisión y control de los agentes del sector eléctrico, y dotar de más capacidades para modificar normativa sobre oscilaciones de tensión a Red Eléctrica.

También un plan para fomentar el almacenamiento energético, así como la caducidad de los derechos de acceso y conexión para demanda a los cinco años de haber sido otorgados para así evitar el acaparamiento y la especulación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas