Fundado en 1910

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

Juan Santamaría: «Las infraestructuras del futuro deben responder a una visión estratégica global, digital y energéticamente sostenible»

El consejero delegado de ACS destaca la importancia de redefinir el concepto de infraestructuras y avanzar hacia una mayor soberanía tecnológica y energética

Este martes se ha celebrado en Madrid un nuevo Desayuno de Trabajo CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, en este caso con Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, bajo el título Las infraestructuras en el futuro.

El evento, que ha sido presentado por Inmaculada Riera, directora General de Cámara de España; y moderado por Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE, ha contado con el patrocinio de Veolia y Deloitte.

Durante el coloquio, celebrado en el Hotel Wellington de Madrid y al que han asistido más de 160 directivos, Juan Santamaría ha iniciado la entrevista hablando del concepto de infraestructuras actual. Ha compartido su visión sobre su papel transformador en un mundo globalizado, subrayando cuatro vertientes implicadas: la digitalización, la demanda energética, la demografía y defensa.

Sobre la digitalización, Santamaría ha aportado algunos datos: «Del 20 % de los datos almacenados en la nube se pasará al 70 %, y de 60 gigas se pasará a las 300 gigas en el 2030. Cada megavatio cuesta 13 millones, por lo que hablamos de inversiones de más de 3 trillones de dólares en centros de datos y en los servicios asociados a ellos». La demanda energética debida al consumo masivo de los centros de datos se espera que se duplique, ya que «la inteligencia artificial (IA) generativa consume mucho, y se necesita una enorme inversión en redes y energía».

Otra de las vertientes que ha destacado el consejero delegado de ACS es la demografía: «Con el envejecimiento de la población y la movilidad sostenible es imprescindible más inversión en infraestructuras y transporte». Y respecto a Defensa, ha indicado que se necesita «resetear» lo que estaba establecido, ya que hay que destinar dinero a infraestructuras críticas para abordar el panorama mundial, e invertir en ciberseguridad y computación cuántica.

Al hablar sobre la situación de España, ha enfatizado en su posición privilegiada, sobre todo en temas como la fibra óptica (con una cobertura del 90 %) y cableado submarino: «Hay que seguir invirtiendo, ya que su situación geográfica es muy buena, fácil incluso para captar talento", ha comentado.

Respecto al modelo de financiación y uso de infraestructuras, ha abordado el debate sobre el pago por uso y ha afirmado que “en toda Europa se pagan peajes, y al llegar a España, dejan de pagarlos. El impuesto más justo sería para aquél que hace uso de él y que contamina. Es normal que pague por ello, aunque debería poder desgravarse", afirma.

Al hablar sobre el éxito de ACS en EE.UU., comenta que «es debido a la presencia global que tiene, ya que el 63 % de los ingresos viene de ese país, donde factura 35.000 millones de dólares. Somos el primer contratista del mundo en Centros de datos con más de 9 gigavatios ya comisionados y reforzados con el acuerdo con BlackRock Global Infraestructure Partners».