¿Fusión Sabadell-Santander? De momento, no parece
El banco catalán está en medio de todo tipo de especulaciones, incluida una alianza con el banco presidido por Ana Botín
El presidente del Sabadell, Josep Oliu; la presidenta del Santander, Ana Botín, y el del BBVA, Carlos Torres.
Hispanidad publicaba hace unos días que el Banco Sabadell está planteándose una fusión con el Santander. Sostienen que al Santander le interesaría para coger fuerza en Cataluña y Levante, y el pacto incluiría que el actual presidente del Sabadell, Josep Oliu, se quedaría como vicepresidente.
De momento son informaciones no confirmadas de manera oficial, como suele ocurrir cuando se habla de este tipo de operaciones. Fuentes del sector financiero ven difícil que ocurra, entre otras cosas por coherencia: el Sabadell se opuso a la compra de BBVA, entre otros motivos, porque supuestamente restaría competencia en el mercado español. El mismo argumento podría emplearse con el Santander: tan solo tiene un punto menos de cuota entre los españoles que le tienen como banco de referencia (con domiciliación de nómina, pago de recibos y transferencias). Según el Grupo Inmark, especializado en estudios de mercado, Santander tiene el 15,8 % y BBVA el 16,5 %.
Donde sí parece que hay un punto a favor es en la relación entre Josep Oliu y Ana Botín, que es muy buena; más aún después de la venta del banco británico TSB al Santander por parte del Sabadell, considerada muy satisfactoria por ambas partes. Podría abrir paso a un pacto amistoso, a diferencia de la oferta hostil que lanzó BBVA sobre Sabadell.
A pesar de todo ello, fuentes conocedoras sostienen que de momento el Sabadell está centrado en su carrera en solitario, y que la operación con el Santander solo podría plantearse si no se concretan otras a medio-largo plazo.
Entre esas operaciones consideradas más probables estaría un acuerdo con Unicaja, como ya comentamos en este periódico. Fuentes del sector financiero verían viable una fusión entre el Banco Sabadell y Unicaja en menos de un año. Son entidades complementarias: Sabadell concentra sobre todo su negocio en Cataluña, Levante y Madrid, y Unicaja en Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria; el banco catalán es líder en pequeñas y medianas empresas, y Unicaja en crédito hipotecario. Si la operación se produjera, la entidad resultante dominaría todo el Arco Mediterráneo, desde el norte de Cataluña a Huelva, e incluso podría desplazar a Abanca como líder en el norte por volumen de activos, ya que el Sabadell se hizo fuerte en el País Vasco tras la compra del Banco Guipuzcoano.
La relación entre ambas entidades es muy buena, y su directiva es de primer nivel. Sería un buen final de carrera para el presidente Josep Oliu, que tiene 76 años y podría pilotar cuatro o cinco años de transición, y Unicaja cuenta con José Sevilla, un banquero de gran prestigio y con la experiencia previa de la fusión entre Bankia y La Caixa, que vivió siendo consejero delegado de la primera.
De momento, todos los implicados niegan estar envueltos en operación alguna.