Fundado en 1910

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero.EP

La AIReF concluye que, si se hubiera cumplido el marco fiscal, la deuda pública no superaría el 70 % del PIB

Propone una reforma integral del marco para corregir sus «debilidades» y cumplir con las reglas de gasto, déficit y deuda

Si hace unos días pedía amparo al Congreso ante los intentos del Gobierno de torpedear su investigación del gasto en pensiones, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) acaba de publicar un duro informe sobre el marco fiscal nacional. La institución que preside Cristina Herrero concluye que, si se hubiera cumplido de manera estricta desde su entrada en vigor, la deuda pública se situaría en torno al 69 % del PIB, 30 puntos por debajo de la actual.

Durante la presentación de la Opinión sobre la reforma del marco fiscal nacional, Herrero ha advertido de las «debilidades» por las «múltiples reglas de cumplimiento simultáneo», como la de gasto, la de déficit o la de deuda. Además, constata falta de «consistencia» en su aplicación, ya que los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijan sin tener en cuenta la regla de gasto ni la situación de partida de cada administración. Esto, según la AIReF, lleva a objetivos poco factibles e incoherentes entre sí.

Asimismo, recuerda que las medidas correctoras de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) pueden ser tan estrictas que acaban resultando inaplicables. Herrero avisa que los problemas de diseño e implementación de la ley -además de otros factores- «han socavado la eficacia del marco fiscal nacional», provocando un bajo nivel de cumplimiento de las reglas, especialmente en los objetivos de estabilidad y regla de gasto. De hecho, la AIReF ha realizado una simulación que revela que, si se hubieran cumplido las reglas en los años que no estaban suspendidas, la deuda pública se situaría hoy en torno al 69 % del PIB.

La AIReF también apunta a que la multiplicidad de reglas nacionales dificulta la consecución de los objetivos europeos y destaca las diferencias entre las dos reglas de gasto. Según esta institución, la falta de coherencia entre las reglas nacional y europeas llevan a diagnósticos muy distintos. «Hay que modificar el marco fiscal nacional porque tenemos deficiencias, hay un nuevo marco europeo y la Directiva de Bruselas de 2024 así lo exige», ha añadido Herrero.

Por ello, la presidenta de la AIReF propone revisar el sistema de reglas fiscales; definir un procedimiento de fijación de objetivos con criterios transparentes; ampliar el contenido del Plan Fiscal Estructural de Medio Plazo; y regular la obligación de las distintas administraciones de elaborar planes para asegurar la coherencia.

Además, pide reformular los mecanismos extraordinarios de financiación; eliminar las disposiciones que no resultan aplicables; y adaptar el marco legal de funcionamiento de la AIReF al nuevo marco europeo y nacional «para recoger la nueva función de analizar la solidez, coherencia y efectividad del marco fiscal nacional».