El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
¿Recado de Guindos para Sánchez? «Si hay países con dificultad para aprobar Presupuestos anuales, los plurianuales son mucho más complejos»
El vicepresidente del Banco Central Europeo ve fortalezas en la economía española, aunque incide en el papel del crecimiento de la inmigración para explicar la subida del PIB
Sin hablar directamente del Gobierno de Pedro Sánchez, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha dicho en el Congreso de Directivos CEDE una frase que se le puede aplicar perfectamente: «Si hay gobiernos con dificultad para aprobar sus Presupuestos anuales -como España-, los presupuestos plurianuales son mucho más complejos», ha señalado, resaltando de este modo la anomalía de no presentar un presupuesto anual y recalcando que ello dificulta el seguimiento por parte de Europa a través de los presupuestos plurianuales.
Junto con este mensaje sutil, De Guindos ha enfatizado que él siempre habla «bien de la economía española», entre otras cosas porque «tiene que ver con ustedes», refiriéndose a los 2.230 directivos asistentes al Congreso.
El vicepresidente del BCE ha destacado que la economía española cuenta a su favor con «dos factores estructurales de gran potencia: un sector financiero saneado», que financia a empresas y personas sin los problemas que generó la crisis financiera, y una mejora en la competitividad, como se ha visto en la evolución de las exportaciones.
Junto con ello, ha resaltado la importancia del crecimiento de la población -España ha subido de 45 millones de habitantes a cerca de 50 millones en pocos años- para explicar la mejora del PIB en nuestro país: «La inmigración es indispensable, pero ahora hay un cuello de botella, que es la vivienda. También ocurre en otros países europeos. La regulación restringe el mercado de alquiler, y es una dificultad para la economía española. Es muy difícil reasignar el mercado laboral si el mercado de alquiler no funciona».
De Guindos resalta que el aumento de la población demanda un incremento de la inversión en servicios sociales, en sanidad y educación: «Si somos capaces de solventar este cuello de botella, incluso el PIB per cápita español crecerá por encima de la media de la zona euro», ha dicho.
Por otro lado, ha señalado que «la situación económica en Europa está siendo mejor de lo que pensábamos que iba a ser hace unos trimestres». El motivo es que «no ha habido una escalada en la guerra comercial», aunque los aranceles de Estados Unidos a productos europeos han crecido a una media del 15 % respecto a la media del 3 % que eran antes, ha indicado.
Habrá que ver cómo evolucionan estos aranceles. De momento, ve que Europa sigue bien en desempleo, con un paro en mínimos históricos y «creando empleo con intensidad», y que el objetivo de estabilidad de precios en el 3 % se está cumpliendo. También sitúa la bajada de tipos de interés del 4 % al 2 % en un punto «adecuado».
De cara al futuro, ve tres riesgos importantes para los mercados financieros: valoraciones altas en la renta variable y fija. En principio no ve peligro de burbuja en torno a la inteligencia artificial, pero «el riesgo de corrección está ahí». El segundo riesgo es la política fiscal. Dentro de él, el planteamiento en la zona euro se ha modificado tras la necesidad de una mayor inversión en defensa. «Habrá que gastar bastante más», ya que hay que pasar de una inversión del 2 % sobre PIB al 3,5 %. El tercer riesgo es el crecimiento con mayor intensidad de los denominados mercados privados.