Oficina de Alquiler Seguro
Consumo multa con 3,6 millones a Alquiler Seguro por cobrar comisiones «ilegales» a los inquilinos
La empresa puede presentar un recurso de alzada ante el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, antes de agotar la vía administrativa
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 confirma que multará a Alquiler Seguro con 3,6 millones de euros por vulnerar «los derechos de los consumidores y sacar provecho de su posición dominante del mercado».
Consumo señala como infracciones muy graves la imposición de un servicio de atención al inquilino, mediante el que se cubre el cobro de gastos que deben ser asumidos por el propietarios, así como la obligación de contratar un seguro del hogar. A ello se añade la carga a los inquilinos de todos los gastos derivados de reclamaciones judiciales o extrajudiciales, y la introducción de una cláusula en el contrato que autorice a la inmobiliaria a incluirle en ficheros de morosos llegado el caso.
Por otro lado, considera como falta grave la obligación de que el futuro inquilino presente un estudio de solvencia económica.
Las seis infracciones muy graves han derivado en una multa de un millón de euros, otra de 990.900 euros, tres de 500.000 euros y otra de 100.001 euros. La infracción grave se sanciona con 10.001 euros. En total, 3.600.902 euros.
Tras conocer la propuesta de sanción, Alquiler Seguro presentó trece alegaciones, aseguran desde Consumo, en las que negaba todos los hechos. Pero la Secretaría General de Consumo ha desestimado las alegaciones y ha confirmado la sanción, ya que considera que la empresa ha vulnerado los derechos de los consumidores, valiéndose de su posición de dominio de mercado y de forma prolongada en el tiempo.
Esta multa, adelantada por la Cadena SER, y que ha podido confirmar El Debate, es la primera sanción millonaria a una empresa inmobiliaria, y se confirma medio año después de que la cartera dirigida por Pablo Bustinduy le abriese un expediente sancionador a la inmobiliaria, tras las denuncias recibidas por parte del Sindicato de Inquilinas-CECU y asociaciones de consumidores como Facua y OCU.
Ahora, la empresa puede presentar un recurso de alzada ante el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, antes de agotar la vía administrativa.
«Chivo expiatorio»
Desde Alquiler Seguro confirman a este periódico que recurrirán ante la Justicia ya que consideran que han cumplido con la legalidad. En una entrevista a El Debate, David Caraballo, CEO de Alquiler Seguro, calificaba esto de «persecución política».
Defienden que el problema de la vivienda no es culpa suya, que solo representan un 0,7 % de la oferta, pero que si que son «muy mediáticos» y que su nombre «define lo que hacemos». «Nos están utilizando como chivo expiatorio al no poder solucionar un problema grave generado por ellos», aseguraba Caraballo.
La propuesta de multa fue anunciada el mismo día que Alquiler Seguro recibió el tercer respaldo de la Justicia. El Juzgado de Primera Instancia número 104 de Madrid desestimó una demanda contra la empresa que fue interpuesta por cobrarle determinados servicios, específicamente, el de Servicio de Atención al Inquilino (SAI). La Justicia aclaraba que no solo no es abusivo ni supone una imposición, sino que incluye todo un conjunto de prestaciones voluntarias que resultan de utilidad para los inquilinos durante toda la vigencia del contrato de alquiler.