AVE REMITIDA / HANDOUT por RENFE F
Así quedan las indemnizaciones por retrasos de Renfe a partir del 1 de enero, aunque el Gobierno estudia tumbarlas
Renfe tendrá que recuperar, a partir del 1 de enero de 2026, las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos que eliminó en julio de 2024. Así lo establece una enmienda introducida por el PP en la Ley de Movilidad Sostenible y que fue aprobada el pasado 13 de noviembre en el Congreso de los Diputados.
Pese a ello, tanto Renfe como el Ministerio de Transportes buscan frenar este mandato. Según fuentes de la compañía consultadas por El Debate, están evaluando «la fórmula jurídica correspondiente para seguir aplicando las compensaciones vigentes». Y es que, consideran que aplicar otras diferentes a las actuales dejaría a Renfe en inferioridad de condiciones respecto a Iryo y Ouigo.
«Realizar esa petición a una única empresa, en un régimen de competencia como el de los servicios comerciales, es condenar a la empresa (pública y española) y a los trabajadores públicos a competir en clara desventaja», aseguran.
Desde el Ministerio de Transportes también están buscando fórmulas para evitar esto. De hecho, el titular de esta cartera, Óscar Puente, cuestionó la eficacia de dicha enmienda y dejó clara su voluntad de revertir este cambio. La manera más rápida que habría sería incluyendo la anulación en el Real Decreto Ley sobre el billete único y la prórroga a los descuentos del transporte que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministro el próximo martes, 23 de diciembre. De esta manera, entraría en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles, 24 de diciembre.
Si antes del 31 de diciembre esto no ocurre, ni Renfe toma las medidas oportunas para seguir aplicando las compensaciones vigentes, a partir del 1 de enero de 2026 las compensaciones quedarían de la siguiente manera:
- Retrasos de más de 15 minutos. Se abona el 50 % del billete de alta velocidad o larga distancia.
- Retrasos de más de 30 minutos. Se abona el 100 % el precio.
Con estas condiciones, durante los tres meses de verano –cuando los escándalos en la red ferroviaria estaban al orden del día–, alrededor de 2.490.000 viajeros habrían obtenido una indemnización por retraso. Sin embargo, con la política que está actualmente en vigor, Renfe se ahorró más de dos millones de reembolsos, por lo que solo un 3,56 % de los viajeros tuvieron derecho a una compensación este verano.