Fundado en 1910

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es, sin duda, más interesante que Loterías y Apuestas del Estado, ya que reparte mucho más dinero que los sorteos del Gordo de Navidad y del Niño. Con una gran diferencia, eso sí: para que toque el Gordo o el Niño hay que gastar dinero, pero con Transición Ecológica solo hay que saber rellenar formularios, cosa que, con una buena área de Administración y Finanzas o con buenos funcionarios o empleados públicos, te llevas lo que sepas negociar.

Un ministerio que hasta ahora ha demostrado su inutilidad para gestionar absolutamente nada que no sea pura ideología woke y cambio climático –o, como mucho, impartir cultura de la Agenda 2030–, pero al que le ha caído en sus manos la capacidad de repartir, desde 2021 hasta la fecha, más de 16.000 millones de euros, solo de las 5.000 subvenciones más altas que se han concedido. Como ya expliqué en mi artículo del pasado 21 de diciembre, es el ministerio que más dinero ha «sorteado» de los 22 que siguen existiendo en la actualidad.

Para poner en contexto esta cifra, pensemos que un hospital de 500 camas cuesta unos 200 millones de euros, entre construcción y equipamiento con las últimas tecnologías. Podríamos haber construido 80 hospitales con 40.000 camas, pero, en cambio, hemos regalado 16.000 millones a empresas y estamentos del Estado sin saber qué se ha hecho con ese dinero, adónde ha ido, para qué ha servido y qué hemos obtenido los españoles a cambio.

Porque lo único que hoy sabemos es que el coste de la energía y la factura que pagamos, tanto en los hogares como en las empresas, es cada día más cara.

Veamos primero cuánto se ha gastado, año a año, este ministerio –que colaboró en el gran apagón del 28 de abril de este año– con los impuestos que pagamos todos los españoles:

El año que más dinero ha habido para el Gordo ha sido 2025, en el que se han repartido, desde el ministerio que dirige Sara Aagesen, 4.666 millones, con una media por proyecto de 23,5 millones, con diferencia la mayor media de estos cuatro años.

En 2021 se repartieron 4.444 millones, aunque la media por proyecto fue mucho más baja y se quedó en 9 millones por proyecto, que no es un mal número si pensamos que se dio a cambio de nada, porque son subvenciones a fondo perdido. El año 2022 fue el tercero en volumen de dinero, con 3.497 millones y una media de adjudicación de 12,6 millones.

¿Quiénes han sido los afortunados? Pues tenemos a la Generalitat de Cataluña, que se ha llevado 960 millones, que solo ellos sabrán en qué se los han gastado. Le ha seguido la Junta de Andalucía, que ha recibido 651 millones, y Canarias, que se ha llevado 599 millones.

Entre las empresas afortunadas están Iberdrola, que ha recibido, en 40 proyectos aprobados, 460 millones; Cepsa, que en cinco proyectos ha recibido 344 millones; y Repsol, que en 13 proyectos aprobados ha recibido 115 millones.

También hay alguna sorpresa, y es que Red Eléctrica, que nunca había recibido subvención alguna de Transición Ecológica –al menos entre 2021 y 2025, entre las 5.000 más importantes–, en octubre de 2025 recibe la mayor cantidad de este listado, con 931 millones, justo unos meses después del gran apagón.

La pregunta malvada que me toca hacer es: ¿si antes del apagón nunca pidió nada, por qué de pronto, después del gran apagón, pide y se le dan 931 millones? A lo mejor es una manera de tapar la boca y que se coma un marrón que le tocaba comerse a este ministerio o a La Moncloa, donde se refugia el mayor trilero del país.

Y, por último, hay una empresa que recibe, con un capital social de 3.070 euros, el 12 de junio de 2025, una subvención a fondo perdido de 245.000.000 de euros, y que, en agosto, dos meses después de recibir la subvención, inicia un proceso de ampliación de capital.

La empresa, por si alguien tiene interés, se llama CI ETF I RENATO PTX HOLDCO SL, se constituyó en 2021 y, según la información pública disponible, facturó en 2023 un total de 500.000 euros. En Infoempresa/Iberinform la empresa figura con una facturación estimada inferior a 2 millones de euros y se encuentra englobada entre 1 y 9 trabajadores. Vamos, que a CI ETF I RENATO PTX HOLDCO SL le tocó el Gordo de Navidad el 12 de junio de 2025.

No sé quién habrá firmado esta subvención de 245 millones, ni qué habrá pasado con el dinero, pero que una empresa con un capital social de 3.000 euros reciba una subvención de 245 millones es, al menos, para que alguien se ponga a investigar y para que a la ministra de Transición Ecológica alguien le pregunte en sede parlamentaria por esta subvención. Así que aquí dejo otro hilo, para que alguien tire del ovillo.