Fundado en 1910

España tiene ya 9,8 millones de habitantes que han nacido en el extranjero.Europa Press

Un 63 % de empresarios rechaza contratar inmigrantes por las trabas burocráticas

Cuando los contratan, un 87 % de los empresarios y autónomos hace una valoración «positiva» o «muy positiva» del trabajo que desempeñan los extranjeros

La población inmigrante continúa creciendo con fuerza en España. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 1 de octubre de 2025, el país ha alcanzado los 49,4 millones de habitantes, de los cuales 9,8 millones han nacido en el extranjero. Esta cifra supone 2,5 millones más de residentes de origen foráneo respecto a finales de 2021.

Desde septiembre de 2024, la inmigración se ha consolidado entre las principales preocupaciones de los españoles, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el barómetro de noviembre, un 18,9 % lo citaba como el mayor problema de España, un porcentaje solamente superado por el 40 % que se refería a la vivienda y el 19,2 % que aludía a los problemas políticos.

El Foro Regulación Inteligente (FRI) ha llevado a cabo una encuesta pionera sobre inmigración e inclusión laboral, dirigida tanto a empresarios y autónomos como a trabajadores extranjeros. El resultado es un estudio que ofrece una radiografía directa de los principales desafíos económicos vinculados a la inmigración en España. La tasa de paro entre los trabajadores no nacidos en España se sitúa en el 15,3 %, frente al 10,45 % de la media nacional. El tamaño y composición de la muestra comprende 500 entrevistas a inmigrantes y 100 entrevistas a empresarios/autónomos. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2025.

De acuerdo con el sondeo, el 57,2 % de los extranjeros ve «difícil» o «muy difícil» encontrar un empleo. Los factores que explican este pronunciamiento son varios: un 21,6 % alude a la «falta de papeles», el 20,4 % cita la «desconfianza», el 20,2 % refiere la ausencia de «redes personales», el 19,8 % menciona el «idioma» y el 18 % habla de la «burocracia». Con todo, muchos de estos retos se solapan y, por ejemplo, el 66,8 % de los encuestados dice haber lidiado con problemas burocráticos.

El 60 % considera que las empresas están «muy» o «bastante» abiertas a contratar a trabajadores extranjeros. En cuanto al trato recibido en las empresas, un 83,8 % cree que es justo «siempre» o «casi siempre», mientras que un 57,4 % dice no haber experimentado ninguna circunstancia de discriminación en el trabajo, frente al 33,6 % que la ha vivido «alguna vez» y el 9 % que lidia con ella «con frecuencia». La valoración general de su experiencia laboral por parte de los inmigrantes es «muy positiva» o «positiva» en el 45,4 % de los casos y «muy negativa» o «negativa» para el 25%.

El 75 % de los empleadores lamenta el exceso de trabas

Un 87 % de los empresarios y autónomos hace una valoración «positiva» o «muy positiva» del trabajo que desempeñan los inmigrantes. Sin embargo, el 33 % de los empleadores considera que contratar a trabajadores nacidos en el extranjero es «muy difícil» o «difícil». Al preguntar por las principales dificultades, destacan la «falta de perfiles» (23 %), el «idioma» (22 %), la «burocracia» (20 %), la «validación de títulos» (19 %) y el «temor a sanciones» (16 %).

«Estos resultados confirman que, a menudo, el problema no radica tanto en la voluntad de contratar como en la complejidad del proceso, que desincentiva la formalización de algunos empleos o retrasa la incorporación de trabajadores cualificados», apunta FRI.

De hecho, el 75 % de los empresarios y autónomos sondeados lamenta el exceso de trabas y considera que la legislación vigente dificulta «algo» o «mucho» la contratación de inmigrantes, frente a apenas un 25 % que opina que la facilita.

En la misma línea, un 63 % declara que ha rechazado contratar a trabajadores extranjeros por motivos administrativos, de modo que oferta y demanda de empleo no terminan de encajar por la existencia de este tipo de obstáculos burocráticos.

Preguntados por mejoras que reviertan la situación, un 25% de los empleadores pide facilitar la «homologación de títulos», mientras que un 22 % aboga por simplificar los trámites de extranjería y de contratación y otro 22 % de los encuestados pide incentivos fiscales.

A pesar de estos problemas y de que la tasa de paro foránea sigue superando a la nacional, el empleo crece con fuerza entre los inmigrantes. En el último año la afiliación de extranjeros ha crecido un 7,1 %, hasta alcanzar los 3.085.477 trabajadores en diciembre. El 41 % de empleo neto creado en 2025 en España ha sido ocupado por extranjeros.