Un avión en altura
Las aerolíneas deberán devolver también los gastos de intermediación cuando se cancele un vuelo, según el TJUE
Una compañía aérea deberá abonar a unos pasajeros la comisión que cobró la agencia de viajes por sacarles los billetes de avión
La compañía aérea KLM tendrá que abonar a unos pasajeros el dinero que una agencia de viajes les cobró por la gestión de los billetes del avión que debería haberles llevado de Viena a Lima pero que finalmente se canceló, según ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El TJUE considera que la compañía aérea, al permitir que una entidad intermediaria le compre los billetes de avión, debe saber que esa entidad, en este caso una agencia de viajes, cobra una comisión por esas gestiones. La aerolínea alegaba que desconocía esa comisión, que era de unos 95 euros.
El Tribunal europeo ha sentenciado que «cuando una compañía aérea acepta que el intermediario emita y expida billetes de avión» en su nombre, «se supone que conoce necesariamente la práctica comercial del intermediario de cobrar una comisión».
Y «al ser dicho cobro un elemento inevitable del precio del billete del avión, debe considerarse autorizado por la compañía aérea», de tal manera que la aerolínea debe reembolsar también la comisión que los intermediarios cobran a los pasajeros.
Además, el TJUE añadió que «no es necesario que la compañía aérea conozca el importe exacto de la comisión de intermediación» porque «de lo contrario, se debilitaría la protección de los pasajeros» y «se reduciría el atractivo de recurrir a los servicios de un intermediario» para comprar billetes de avión.
Negociación en Bruselas
Esta sentencia del TJUE coincide, además, con el debate que se está produciendo en el Parlamento Europeo en torno a los derechos de los pasajeros aéreos, ya que la normativa europea lleva sin renovarse desde el año 2004.
No obstante, como toda negociación europea, la nueva directiva todavía tardará en ser acordada y aprobada ya que tiene que ser consensuada entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, por lo que la jurisprudencia del TJUE tiene gran peso en la actualidad.