Larry Fink, presidente del fondo de inversión Blackrock, el más grande del mundo.
Blackrock asegura que España se consolida como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global
Infraestructuras, transición energética, salud, defensa y el ecosistema vinculado a la inteligencia artificial son nuestros sectores con más atractivo
El Foro Spain Investors Day (SID), en su XVI edición, ha organizado la Mesa Redonda Fondos de Inversión y su aportación al crecimiento de la empresa española, en la que han participado directivos de fondos de inversión como Juan Luis Ramírez, socio director de Portobello Capital, reciente comprador del Atlético de Madrid; Luis Megías, consejero delegado de Blackrock España; Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de Cofides; Jaime Siles, director ejecutivo de IFM, cuarto accionista de Naturgy; y Davide Vidotto, director en Bain Capital. Han analizado el posicionamiento de España como destino inversor, el papel del capital institucional en la transformación del tejido empresarial y las principales tendencias globales que marcarán la economía en los próximos años.
Luis Megías, consejero delegado de Blackrock España, ha afirmado que «España se ha consolidado como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global, apoyada en un crecimiento económico sólido, una inflación en proceso de moderación y una evolución muy positiva de los mercados financieros». Según explicó, «la fuerte revalorización del mercado español ha situado al país en el radar de los comités de inversión internacionales», sin que ello implique, a su juicio, niveles de valoración excesivos en términos históricos. En cuanto al atractivo de sectores para los inversores, ha señalado las infraestructuras, la transición energética, salud, defensa y todo el ecosistema vinculado a la inteligencia artificial, que «concentrará volúmenes de inversión sin precedentes en los próximos años».
Por su parte, Juan Luis Ramírez, socio director de Portobello Capital, ha destacado que «España es hoy un mercado especialmente atractivo para el capital privado por la combinación de un contexto macroeconómico favorable y un tejido empresarial muy fragmentado, dominado por compañías familiares con gran potencial de crecimiento». En este sentido, ha subrayado que «más del 60 % del PIB procede de pequeñas y medianas empresas, lo que genera oportunidades claras de consolidación sectorial y creación de valor».
El empresario ha explicado que «el papel del capital privado es ayudar a estas compañías a ganar escala, profesionalizar su gestión y competir en mercados internacionales», destacando estrategias como el buy & build y la expansión exterior. «Muchas empresas son muy sólidas en el mercado local, pero necesitan estructura, equipo y acompañamiento para crecer fuera. Ahí es donde aportamos capital, experiencia y visión a largo plazo», concluyó.
Jaime Siles, director ejecutivo de IFM, ha puesto el foco en la importancia de «los modelos de inversión a largo plazo, que permiten acompañar a las compañías sin la presión de una salida predeterminada, lo que cambia radicalmente la toma de decisiones estratégicas». En su opinión, este enfoque «facilita inversiones sostenidas en empleo, capacidad productiva y activos estratégicos».
Siles ha destacado también la evolución en la percepción del capital institucional en España, señalando que «en los últimos años se ha producido un cambio cultural muy relevante en la forma en que las empresas, los fundadores y las instituciones entienden el papel de los fondos». Asimismo, ha apuntado algunos retos del entorno global, como «la incertidumbre geopolítica, la evolución de los grandes mercados internacionales y la necesidad de reforzar determinadas inversiones estratégicas en Europa».
Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de Cofides, ha indicado que «el aumento significativo de la actividad inversora es una muestra clara del atractivo real de España para el capital internacional». En este sentido, ha destacado que «el país combina estabilidad institucional, un entorno macroeconómico competitivo y una orientación clara hacia la transición verde, la digitalización y la tecnología». La presidenta ha puesto especial énfasis en el talento como ventaja diferencial, afirmando que «España ya no compite únicamente en costes, sino en la calidad de sus profesionales, que aportan formación técnica, creatividad y capacidad de ejecución». Además, ha señalado el papel del sector público como catalizador, destacando que «la colaboración público-privada es esencial para movilizar inversión en proyectos complejos y con impacto económico y social».
Finalmente, Davide Vidotto, director en Bain Capital, ha señalado que, «en el complejo entorno macroeconómico actual, España destaca como una de las economías con mejor comportamiento de la eurozona, con un crecimiento sólido apoyado tanto en el aumento de la población como en las mejoras de productividad, unos niveles de deuda pública controlados y un plan de inversión en infraestructuras sólido». Asimismo, ha enfatizado que «España cuenta con un mercado laboral saludable y un pool de talento profundo que impulsa la innovación y la competitividad en múltiples sectores, lo que constituye un elemento clave de la ventaja competitiva de las compañías españolas a nivel global».
Vidotto ha añadido que «la propia estructura del mercado español lo hace especialmente atractivo para los inversores en capital privado, ya que existe una base relevante de compañías medianas y grandes que siguen siendo privadas o de propiedad familiar», lo que «genera oportunidades muy atractivas para que el capital institucional se asocie con estas empresas y las apoye en su siguiente fase de crecimiento, aportando experiencia profesional, redes internacionales y recursos de capital significativos para mejorar la eficiencia, impulsar la expansión internacional y escalar los negocios».