Fundado en 1910

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.Nueva Economía Forum

Madrid se consolida como principal destino de inversión de España

En 2025 abarcó el 70 % de la inversión directa extranjera de todo el país y, en la actualidad, su actividad representa el 20 % del PIB español

La Comunidad de Madrid se ha consolidado como el principal destino en España para la inversión internacional. En 2025 abarcó el 70 % de la inversión directa extranjera de todo el país y, en la actualidad, su actividad representa el 20% del PIB español.

Durante la Mesa Redonda Madrid, una inversión de valor celebrada en el marco de la XVI Edición del Spain Investors Day, los expertos destacaron el papel de la capital como motor económico de España y su capacidad para atraer proyectos de alto impacto, posicionándose como un hub de innovación y oportunidades en el panorama europeo e internacional.

Durante su intervención, Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, explicó que el Gobierno regional está reforzando su estrategia de atracción de inversión, definiendo «qué países y sectores son clave» para concentrar sus esfuerzos.

En este sentido, avanzó que «en unas semanas» se presentará un nuevo Plan Industrial dotado con un presupuesto de 640 millones de euros, con el objetivo de reforzar la posición internacional de Madrid como destino para proyectos de alto valor añadido y atraer inversión de todo el mundo. «Estamos viviendo un momento espectacular en la Comunidad de Madrid, que es un lugar fantástico para vivir, para visitar, pero también para invertir», resumió.

Albert también ha incidido en la importancia de captar talento en particular en sectores industriales especializados como el biofarmacéutico, la defensa, la aeronáutica o el tecnológico y digital, y ha destacado la presencia de «más de 500 compañías extranjeras» en la región, procedentes de «más de 100 países». Asimismo, para contribuir a que vengan más empresas a la región, señaló que es fundamental reducir la burocracia y las regulaciones complejas y obsoletas, que a su juicio son los principales obstáculos para la inversión, apostando al mismo tiempo por la colaboración público-privada.

Por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, también ha puesto en valor la capacidad de Madrid para concentrar y atraer talento de primer nivel. Ha señalado que uno de los principales retos a futuro será garantizar la suficiencia energética, subrayando la necesidad de identificar nuevas fuentes de energía para sostener el crecimiento, en concreto ante la proliferación de centros de datos. A este respecto, insistió en el estatus de Madrid como nodo de comunicaciones, así como en su relevancia al concentrar el 70 % del tráfico logístico del país.

Por otro lado, Francisco Javier Sánchez Segura, presidente de AIRBUS España, subrayó que el crecimiento previsto en los próximos años exigirá reforzar capacidades, especialmente en Madrid, y contar con el talento necesario para dar respuesta tanto a los nuevos pedidos de aviones como al incremento de actividad en el ámbito de defensa. En este sentido, señaló como uno de los principales retos «ser capaces de responder a esa demanda europea» y ampliar la capacidad industrial de la compañía. «Desde un punto de vista empresarial, Airbus exporta aviones desde Madrid, como el Eurofighter. Es un lugar clave para la estructura de Airbus», indicó. Además, resaltó que Madrid es «atractivo» para su compañía por que supone el acceso al talento y a las universidades.

Veit Stutz, CEO de Allianz, destacó, asimismo, la importancia de atraer talento y señaló que su escasez es «una de las razones por las que se elige un lugar o se abandona». En este sentido, incidió en el componente educativo de Madrid como una de sus principales fortalezas, lo que permite atraer estudiantes. «Lo que marca la diferencia es la estructura que ofrece Madrid», sintetizó.

Por último, Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW GROUP España y Portugal, ha puesto el foco en el papel clave del sector de la automoción para avanzar hacia una movilidad más sostenible, subrayando que «el camino pasa por la electrificación», pero también por una transformación estructural del mercado. En este sentido, advirtió de que España cuenta con «un parque automovilístico muy envejecido», lo que hace necesario acelerar su renovación, y destacó el papel de Madrid en el impulso a la movilidad eléctrica. Con todo, apuntó que menos de un 10% de los coches en España son eléctricos, mientras que en Portugal esa cifra alcanza el 30 %. En este contexto, advirtió de que aún quedan retos por resolver para seguir avanzando: «necesitamos rejuvenecer el mercado y transformarlo hacia la electrificación, pero necesitamos la infraestructura para hacerlo». En este punto, recordó que España cuenta con 54.000 puntos de recarga públicos y que tan sólo 7.000 están en Madrid.