El cálculo de cuánto cobrarán también ha cambiado precisamente este año 2026
Pensiones
Los nacidos entre 1960 y 1970 podrán jubilarse con el 100 % de la pensión
La única vía de escape para mantener la jubilación a los 65 años con el 100 % de la pensión exige haber cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses
Los trabajadores nacidos en la década de 1960 y principios de los 70 se encuentran en el epicentro demográfico y legislativo, siendo la primera generación que afrontará el endurecimiento total de los requisitos de jubilación planificados en la reforma de 2011. Para este colectivo, el sueño de retirarse con el 100 % de la base reguladora está supeditado a una «letra pequeña» mucho más exigente que la de sus padres
El sistema de tramos transitorio finaliza en 2027, momento en el que se consolida el nuevo estándar de oro. Esto significa que, para la inmensa mayoría de los nacidos a partir de 1960, la edad legal ordinaria para jubilarse sin penalizaciones se fija inamoviblemente en los 67 años, a menos que puedan acreditar una carrera de cotización excepcionalmente larga.
La única vía de escape para mantener la jubilación a los 65 años con el 100 % de la pensión exige haber cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses. Quien no alcance esa cifra exacta de tiempo trabajado deberá esperar obligatoriamente hasta los 67 años si no quiere ver sufrir su nómina con coeficientes reductores de por vida.
Además, el cálculo de cuánto cobrarán también ha cambiado precisamente este año 2026. La Seguridad Social ha activado el sistema dual que permite elegir entre las dos fórmulas más beneficiosas para el trabajador: o bien se computan los últimos 25 años de cotización (el método clásico), o bien se toman los últimos 29 años descartando los dos peores (el nuevo método para quienes tuvieron lagunas laborales recientes).
El impacto directo del MEI
Sin embargo, alcanzar el 100 % de la base reguladora no garantiza cobrar el máximo de dinero posible en el bolsillo. Esta generación es la primera que verá en su nómina el impacto directo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una sobrecotización que ya se está descontando y que busca rellenar la hucha de las pensiones para pagar, precisamente, el retiro masivo de este grupo de edad.
Por tanto, aunque un nacido en 1965 cumpla los requisitos de edad y años cotizados para tener su 100 %, deberá asumir que el sistema es mucho más estricto en la vigilancia de las prejubilaciones voluntarias, cuyas penalizaciones se aplican ahora directamente sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base, desincentivando cualquier salida del mercado laboral antes de la fecha marcada por la ley.