Fundado en 1910

España se encuentra en una encrucijada con respecto a las pensionesGetty Images/ozgurcankaya

Jubilación

Carmen Morera, jubilada: «He cotizado 45 años, me han penalizado y me han recortado la pensión injustamente»

«Me han penalizado y me han recortado injustamente la pensión un 18% mes a mes», revela Carmen en un vídeo de la cuenta de YouTube ASJUBI40

La reivindicación de los trabajadores con largas carreras de cotización vuelve a situarse en el centro del debate sobre las pensiones y la equidad del sistema. En una intervención en el canal de YouTube ASJUBI40, Carmen Morera ha exigido al Gobierno que actúe de forma inmediata para corregir lo que considera una discriminación histórica hacia quienes comenzaron a trabajar muy jóvenes y han acumulado décadas de aportaciones a la Seguridad Social.

Morera enmarca su reclamación en el propio discurso del Ejecutivo sobre la aprobación de medidas sociales sin pasar por la Cámara. «Escuchamos a la ministra hablar de aprobar medidas sociales sin pasar por la Cámara. Si existe esta vía rápida para lo social, nuestra solución tiene que estar ahí», afirma.

La portavoz del movimiento insiste en que no existen obstáculos formales para adoptar la medida. «Si el Gobierno puede actuar de oficio para proteger los derechos sociales, exigimos que actúe ahora», subraya. A su juicio, el respaldo político ya está garantizado: «Ya no necesitan testar la opinión del Congreso. En noviembre ya les dijeron que sí, la mayoría social y parlamentaria está con nosotros».

En este sentido, rechaza cualquier argumento basado en la demora administrativa. «No nos hablen de trámites ni de esperas. Si se quiere, se puede. Es una cuestión de voluntad política, no de falta de tiempo», remarca.

Carreras largas, pensiones recortadas

El foco de la denuncia se sitúa en quienes comenzaron a cotizar desde edades muy tempranas y, pese a haber acumulado extensas trayectorias laborales, ven reducidas sus pensiones de por vida. «Somos la generación que hemos cotizado desde los 15 años, penalizada de por vida», denuncia Morera, que habla de un «agravio comparativo con otros colectivos que sí se pueden jubilar a los 60 años con el 100 %».

Según expone, se trata además de una situación que no tendrá continuidad generacional. «No habrá más gente que se jubile a nuestra edad y con tantos años cotizados», advierte.

«No somos una moneda de cambio»

Morera aporta su experiencia personal para ilustrar el impacto de estas penalizaciones. «He cotizado 45 años, me han penalizado y me han recortado la pensión injustamente mes a mes un 18 %», explica, antes de dirigirse directamente a la responsable ministerial: «Usted puede firmar hoy mismo el fin de esta discriminación, porque no lo hace».

El mensaje final insiste en el carácter de derecho reconocido. «No somos una moneda de cambio en el debate político. Somos ciudadanos con derechos que ya reconoce el propio gobierno como asignatura pendiente», sostiene. Por ello, concluye con un llamamiento directo: «Ministra, no mire hacia otro lado, si la vía es el decreto que sea para hacer justicia. Sin esperas, sin excusas».