Fundado en 1910

Restos del Iryo que descarrilado en Adamuz.EFE/ J.J. Guillen

Los maquinistas acusan a Puente de normalizar el deterioro: «El verdadero suflé es la infraestructura»

Los maquinistas estudian acciones legales por la filtración de los audios mientras avanza la investigación judicial del siniestro

Las primeras hipótesis del informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) –que ya ha dejado 45 fallecidos tras el hallazgo de los últimos cadáveres– han reforzado la posibilidad de que el siniestro se originara por un fallo de la infraestructura. A la espera del análisis de laboratorio que determine el origen exacto de la rotura, fuentes del sindicato de maquinistas Semaf reprochan que el debate se haya desviado hacia una «sobrerreacción» del colectivo.

«El propio Ministerio parece estar dándose cuenta del estado de las infraestructuras porque están empezando a poner limitaciones de velocidad», señalan desde Semaf. Este sindicato destaca que están recibiendo llamadas de todo el mundo que no entienden cómo no se han tomado medidas ante las advertencias de deficiencias. «En cualquier país moderno, cuando se reporta algo así, se baja la velocidad y se subsana; no se sigue circulando a 300 kilómetros por hora», añaden.

El sindicato se muestra especialmente molesto por las declaraciones de Óscar Puente sobre el «suflé emocional» del colectivo. «Hoy mismo en Rodalies siguen registrándose incidencias, como desprendimientos o acumulación de agua en algunos tramos. El verdadero suflé es el estado de la infraestructura ferroviaria, cuyas deficiencias han ido aumentado de forma paulatina», critican.

Semaf evita valorar si el accidente era evitable o inevitable –«eso debe determinarlo la investigación»–, pero avisa de lo que, a su juicio, puede aflorar tras el análisis. «Ellos mismos parecen estar dándose cuenta del estado de las infraestructuras porque están empezando a poner limitaciones de velocidad», apunta.

El sindicato asegura que se han personado como acusación popular en las causas penales abiertas por los fallecimientos y estamos analizando legalmente la filtración de los audios del maquinista. «El custodio de esas conversaciones no debería haber permitido su filtración y queremos ver si existe responsabilidad legal», concluyen.

Además, Semaf ha convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero, para denunciar el estado de la red y exigir “la recuperación de los estándares de seguridad" en el sistema ferroviario español.