Fundado en 1910
Fachada de la sede de Iberdrola

Fachada de la sede de IberdrolaEduardo Parra/ Europa Press

La Justicia estadounidense da la razón a Iberdrola por las obras de Vineyard Wind, paralizadas por Trump

Permite reanudar las obras de un parque eólico marino en EE.UU.

El juzgado del distrito de Massachussets ha permitido de forma cautelar a Vineyard Wind, participada al 50 % por Avangrid (Iberdrola), reanudar las obras de un parque eólico marino en EE.UU. que habían sido suspendidas por la Administración de Donald Trump.

Se trata del proyecto Vineyard Wind One, que ya está completado al 95 % y que se encuentra produciendo energía para hogares e industrias de Nueva Inglaterra, según han informado fuentes de Iberdrola.

El juzgado ha otorgado la medida cautelar solicitada este mismo mes por Vineyard Wind, participada también por Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) ante una orden de suspensión que fue remitida el pasado diciembre por la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM, por sus siglas en inglés).

Esta decisión judicial permitirá continuar todas las actividades de construcción, puesta en marcha y producción inmediatamente, según Iberdrola. La sociedad Vineyard Wind continuará trabajando con la Administración para una resolución rápida y permanente del procedimiento, han dicho las fuentes.

El parque seguirá produciendo energía y continuará con la construcción del 5 % restante del parque «tan pronto como sea posible, manteniendo la seguridad como prioridad clave, para poder suministrar energía asequible y segura».

Vineyard Wind presentó una solicitud de orden de restricción temporal y de medidas cautelares preliminares ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachussetts, ya que consideraba que la decisión del Gobierno de Trump, el pasado 22 de diciembre, vulneraba la legislación y que de no ser suspendida pronto provocaría un perjuicio inmediato e irreparable al proyecto y a las comunidades.

El Gobierno de EEUU suspendió el arrendamiento a cinco grandes proyectos de energía eólica marina en la costa este del país, incluido el que encabeza Iberdrola en Massachusetts. El Departamento del Interior amparó su decisión en «los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra en informes clasificados recientemente elaborados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas