Fundado en 1910

Fábrica de Mahou en Córdoba.Mahou

¿Por qué una cervecera como Mahou apuesta por el mercado islámico?

La compañía elige Egipto como primer paso para la internacionalización de sus bebidas sin alcohol

Que una cervecera española se fije en una región donde el consumo de alcohol está vetado por motivos religiosos puede parecer, como mínimo, atrevido. Pero para Mahou San Miguel es una oportunidad estratégica para conquistar uno de los mercados de alimentos y bebidas con mayor crecimiento de los últimos años. Por eso ha elegido Egipto para lanzar Vamos by Mahou, una bebida de malta sin alcohol que aspira a extenderse al resto de Oriente Medio.

Para su desembarco en Egipto, Mahou se ha aliado con Everbrook –un socio local especializado en alimentación y bebidas– para introducir el nuevo producto, que se presenta en formato lata y cuatro sabores, y con el que espera dar el salto a 22 mercados de la región.

La elección de este país no es casual. Egipto se ha consolidado como el mayor mercado de alimentos y bebidas de Oriente Medio, con un volumen estimado de ventas superior a los 104.000 millones de dólares en 2025, lo que representa cerca de una cuarta parte del total regional. Junto a Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos e Irak, concentra más del 77 % del consumo en esta área.

En conjunto, Oriente Medio importa alrededor de 139.000 millones de dólares anuales en alimentos y bebidas no alcohólicas. Un reciente informe apunta, además, a crecimientos a doble dígito en los últimos ejercicios y a una evolución positiva de aquí a finales de la década, con un mercado de alimentos que podría superar los 500.000 millones de dólares y un segmento de bebidas que seguiría expandiéndose impulsado por cambios en los hábitos de consumo y políticas públicas orientadas a productos con menos azúcar.

Dentro del universo de las bebidas, categorías como el café, el té, los zumos, el agua mineral y los refrescos concentran la mayor parte de las ventas. Al mismo tiempo, gana terreno la demanda de alternativas sin alcohol y con perfiles más saludables, un espacio en el que Mahou busca posicionarse con una propuesta basada en la malta, pero alejada del concepto tradicional de cerveza.

Esta jugada encaja con la transformación que la compañía viene impulsando en los últimos años. Mahou San Miguel ha reforzado de forma progresiva su portafolio de bebidas sin alcohol, con lanzamientos recientes en España como Refeel, una bebida energética baja en calorías elaborada con ingredientes naturales, o Café 170º, su marca propia de café para hostelería. Hoy, cerca del 30 % del volumen de ventas de la compañía ya procede de productos sin alcohol.

La expansión en Egipto responde también a la estrategia de internacionalización de la cervecera española, que está presente en más de 70 países y genera fuera de España el 21 % de su negocio total de cerveza. Seis de cada diez cervezas españolas que se consumen en el extranjero son de Mahou San Miguel, lo que la sitúa como la más internacional del sector en nuestro país.

El desafío, no obstante, es mayúsculo. Aunque Vamos by Mahou no tiene alcohol, la imagen de la compañía como referente cervecero puede pesar en un mercado culturalmente sensible. Si consigue superar esa barrera, estará posicionándose en una de las regiones con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.