Fundado en 1910

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.EP

Puente atribuye el caos en Rodalies a la falta de inversión del PP y a fallos de Siemens

El ministro cifra en 40.000 los viajeros trasladados con el plan alternativo en Madrid-Andalucía

La comparecencia de Óscar Puente en la Comisión de Transportes del Congreso ha servido para hacer balance del accidente de Adamuz y, al mismo tiempo, situar el foco en la herencia inversora de los anteriores gobiernos del PP y en los fallos informáticos que han afectado al servicio de Rodalies en Cataluña.

Puente ha explicado que Renfe ha transportado cerca de 40.000 pasajeros desde el pasado 19 de enero en la línea Madrid-Andalucía gracias al plan alternativo activado tras el accidente, una cifra que equivale aproximadamente al 17 % del volumen habitual semanal de viajeros en ese corredor.

El dispositivo combina trayectos en alta velocidad con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, evitando la zona dañada de la infraestructura. Además, se han habilitado servicios especiales por vía convencional entre Madrid, Sevilla, Granada y Almería, así como conexiones con Huelva, Antequera, Algeciras y Ronda, estas dos últimas mediante autobús.

El ministro ha recordado también que los viajeros pueden solicitar el reembolso gratuito de su billete o cambiarlo por uno de los servicios incluidos en el plan alternativo.

Puente ha destacado además la puesta en marcha del Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares. Desde el accidente, Renfe ha atendido a más de 1.100 familiares a través del teléfono habilitado y de los Centros de Atención abiertos en Madrid, Córdoba y Huelva.

Según sus datos, 508 personas han recibido asistencia psicológica -tanto telefónica como presencial- y cerca de 1.000 solicitudes han sido gestionadas por el call center, relacionadas con transporte, alojamiento, manutención o apoyo médico.

Puente no ha querido concretar cuándo volverá a operar con normalidad la alta velocidad Madrid-Andalucía. Aunque inicialmente se manejó un plazo de diez días, ha reconocido que la climatología de las últimas semanas ha afectado al ritmo de las obras.

Quedan pendientes trabajos como el tendido de la catenaria, el montaje del carril y la posterior nivelación y estabilización de la vía. El ministro ha asegurado que las actuaciones en electrificación están muy avanzadas y que la restitución estructural de la línea aérea se encuentra prácticamente concluida.

Durante su intervención, Puente también ha querido zanjar la polémica sobre el momento del siniestro. El accidente se produjo a las 19:43 horas del 18 de enero, cuando Adif registró la caída de tensión en la vía, lo que provocó el corte automático del tráfico ferroviario. En ese instante descarrilaron los tres últimos coches del tren Iryo MálagaMadrid, que invadieron la vía contraria por la que circulaba el Alvia Madrid-Huelva.

Rodalies

El segundo gran bloque de la comparecencia se ha centrado en Rodalies. Puente ha pedido disculpas a los usuarios por las interrupciones del servicio y ha reconocido que el sistema «ha distado mucho» de ser el que necesita la ciudadanía catalana. No obstante, ha defendido que las incidencias actuales se deben ahora a un «exceso de inversión» y a la acumulación de obras en ejecución para modernizar una red antigua y sobrecargada.

En este sentido, ha asegurado que no hay ninguna línea de Rodalies sin actuaciones en marcha y que en los dos últimos ejercicios se han invertido más de 1.200 millones de euros en la red catalana. Frente a ello, ha cargado contra los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy al afirmar que el balance en material rodante durante esas etapas fue «cero».

A los problemas estructurales se han sumado en los últimos días incidencias tecnológicas. Puente ha señalado directamente al software instalado hace tres meses por Siemens en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona como responsable de las caídas que paralizaron temporalmente el servicio y ha exigido explicaciones a la compañía alemana.