Fundado en 1910

El presidente de Indra, Ángel Escribano.Alberto Ortega / Europa Press

Escribano y la SEPI niegan una maniobra de Moncloa para cesarle en Indra en plena debacle bursátil

Afirma que «no hay ningún proceso en ese sentido» tras el desplome de las acciones de la compañía por las dudas ante la compra de su empresa familiar

Semana negra en Bolsa para Indra. El gigante de tecnología y defensa que preside Ángel Escribano suma a media mañana su tercer día de caídas, tras retroceder un 8,45 % el martes y un 5,7 % este miércoles.

De fondo, las informaciones de distintos medios de comunicación que apunta a que el Gobierno está explorando la salida de Escribano. El directivo ha remitido un comunicado a Bloomberg queriendo desmentir este extremo.

«Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido», ha afirmado el directivo. De fondo están las trabas de diversos accionistas de Indra a la operación de compra de su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), presidida ahora por su hermano Javier, tras el salto de Ángel a Indra justo hace un año.

El holding estatal SEPI, principal accionista de la firma, con el 28 % de los títulos, también han negado que el cese del directivo esté sobre la mesa, según Ep.

La incertidumbre de los últimos días ha hecho perder a Indra cerca de 1.400 millones en los parqués, tras situarse el año pasado como la compañía española con mejor desempeño.

«El mercado puede estar interpretando que existe una inestabilidad en el gobierno corporativo de la firma, así como una falta de claridad estratégica y un elevado riesgo político», según XTB.

El consejero delegado de la firma, José Vicente de los Mozos, reconoció esta semana que se están explorando estructuras alternativas a la fusión. Si el presidente de la compañía no fuese Ángel Escribano, la operación con EM&E ya estaría hecha «hace mucho tiempo», trasladó en un foro de El Español.

Pero tanto economistas como juristas han alertado del potencial conflicto de intereses por la operación, «cuyo precio de adquisición resultaría difícilmente justificable a la luz de operaciones anteriores y de su dependencia de contratos públicos», según trasladó Hay Derecho a la CNMV en una carta en noviembre.

La compañía se ha visto también impactada por la pugna legal con Santa Bárbara, en manos del gigante americano General Dynamics, que ha denunciado los créditos concedidos por el Gobierno al sector al considerar que se les ha excluido injustamente. En juego, más de 14.000 millones para diversos programas de defensa, cuyo futuro, según adelantó El País, está ahora en manos del Tribunal Supremo.