Fundado en 1910

U tren de la línea AVE Madrid-GaliciaCarlos Castro / Europa Press

Detenido un AVE en mitad del trayecto La Coruña-Madrid por una incidencia técnica

El AVE 04364 que salió de Santiago de Compostela a las 7.58 horas de este sábado con la previsión de llegar a Madrid a las 11.05 horas ha permanecido detenido durante más de dos horas.

El tren que cubría el trayecto entre Galicia y la capital de España se ha detenido en dos ocasiones, primero dentro de un túnel, aunque a los pocos minutos pudo continuar, y poco después en una zona montañosa cerca de Orense.

El retraso y la falta de información inquietó a los viajeros, que reprocharon la situación a Renfe en su canal de información oficial habilitado en X. «Llevamos dos horas y media en un sitio cercano a Orense en otro tren parado entre Santiago y Madrid sin saber exactamente porque (supuesto fallo eléctrico). Hace frío porque no hay calefacción. Baños atascados, no funciona la cisterna», denunciaba un usuario.

El operador de alta velocidad estatal ha lamentado el imprevisto y ha confirmado que el tren destinado a realizar la maniobra ya se encuentra acoplado para continuar la marcha lo más pronto posible; sin embargo, los viajeros han recriminado la actuación: «Llevamos casi una hora enganchados y aquí seguimos. Qué vergüenza», replicaba otro usuario.

Renfe ha confirmado que mantendrá para este sábado, y por tercer día consecutivo, la suspensión de trenes con origen y destino Vigo, lo que afectará al servicio a Santiago de Compostela y a Ourense, como en días anteriores. Mientras, la venta para estas líneas continúa bloqueada desde este viernes.

Según ha informado la operadora, la anulación también responde a las condiciones climatológicas y al «riesgo extremo» de inundaciones. Esta suspensión se produce después de que Renfe bloquease en la pasada tarde la compra de billetes hasta el lunes inclusive, día en el que está previsto el comienzo de la huelga del sector ferroviario.

En la información compartida este sábado, Renfe ha remarcado que sí se está realizando el servicio de alta velocidad entre La Coruña-Santiago de Compsotela-Orense.

Los viajeros que vayan de Vigo o Pontevedra a Ourense deberán de contratar medios ajenos a Renfe. Asimismo, la operadora facilitará a los usuarios cambios y anulaciones de billetes sin coste, como viene haciendo.