Fundado en 1910
Uso de ChatGPT

Uso de ChatGPTRN Tu Solución Hipotecaria

¿Usar ChatGPT para comprar casa?: «Casi pierdo 30.000 euros de arras porque no era tan solvente como la IA decía»

La falta de oferta está obligando a muchos compradores a tomar decisiones hipotecarias basadas en consejos de la IA

Encontrar un piso para comprar o alquilar cada vez es mucho más difícil. La falta de oferta y el exceso de demanda hace que las casas se vendan en minutos. La presión de las inmobiliarias y del contexto económico empuja a las personas a buscar casa antes de mirar la hipoteca. Se lanzan a por viviendas en zonas que les gustan, pero que quizá no pueden pagar. Y se dejan señales de miles de euros sin saber si se les concederán los préstamos, solamente porque se fían de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT.

«Hay clientes que preguntan a la IA si se les concedería una hipoteca basándose en su sueldo y su contrato indefinido. No les cuentan lo negativo: si están divorciados y pagan pensión, si tienen otros préstamos o un embargo en la nómina», cuenta Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, a El Debate.

El problema, subraya, no son tanto los tipos de interés, sino los criterios de riesgo de las entidades y la complejidad real de cada perfil financiero. «Una IA puede darte información general, pero no analiza tu endeudamiento real, tu tipo de contrato, tu estabilidad laboral, ni las políticas internas de cada banco. Eso solo lo hace un profesional que conoce el mercado y a las entidades», insiste Gulias.

Es por eso por lo que las operaciones fracasan antes de empezar, hay pérdidas económicas y una falsa sensación de seguridad. Es el caso de una familia que había dado 30.000 euros de arras porque ChatGPT les aseguró que les darían la hipoteca. «Al final conseguimos la financiación, pero no fue la hipoteca de sus sueños. El tipo de interés fue más alto porque necesitaban el 100 % de la compra. La IA les había creado expectativas irreales con tipos de interés para perfiles vip, que no encajaban con su situación», cuenta el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.

A eso se le suma, que mucha gente firma arras a un mes pensando que es posible conseguir la financiación tan rápido, y sin tener en cuenta los días de reflexión obligatoria que exige la ley. «Es materialmente imposible conseguir una hipoteca en treinta días a menos que un profesional lo coordine todo de forma inmediata. Si no se cumplen los plazos el comprador pierde ese dinero, salvo que el vendedor tenga buena fe», explica Gulias. Y en estos casos, el consejo «gratuito» sale caro.

¿Qué hacer antes de comprar una casa?

Los expertos, antes de adquirir una vivienda, recomiendan contactar con el banco o con un experto para que te diga hasta dónde puedes llegar según tus ahorros. «Lo ideal es tener la hipoteca preaprobada antes de buscar. Esto no solo da tranquilidad, sino que te otorga una enorme capacidad de negociación frente al vendedor porque ya tienes el dinero asegurado», recomiendan desde RN Tu Solución Hipotecaria.

«La inteligencia artificial puede ser útil para informarse, pero no para tomar decisiones financieras críticas. Perder los ahorros de tu vida por u mal consejo puede arruinar tu economía para siempre», sentencian.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas