Fundado en 1910

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánIBERDROLA

La acción de Iberdrola alcanza los 20 euros y eleva su capitalización a un récord de 135.160 millones

La compañía que preside Ignacio Galán se afianza como la primera eléctrica europea por capitalización y la segunda mayor cotizada del sector a nivel mundial

Nuevo récord en Bolsa para Iberdrola. Los títulos de la energética han alcanzado este martes por primera vez en su historia los 20 euros, elevando la capitalización bursátil de la compañía que preside Ignacio Galán a un récord de 135.160 millones de euros.

La compañía alcanzó el pasado abril por primera vez la cota de los 100.000 millones, afianzándose como una de las principales cotizadas de su sector a nivel mundial.

Es más valiosa además que todas las demás energéticas españolas juntas. En lo que va de año, alcanza una revalorización del 7,35 %, disparándose cerca de un 30 % desde el pasado mes de septiembre.

El crecimiento de la compañía ha ido parejo a su expansión internacional. Desde 2006, Iberdrola ha pasado de ser una eléctrica regional a un gigante global, mediante operaciones como la adquisición en 2007 de ScottishPower por 17.200 millones de euros, y posteriormente de Electricity North West (ENW), que la convirtió en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en el Reino Unido.

En 2008, adquirió Energy East, entrando estratégicamente en los Estados Unidos y sentando así las bases de lo que hoy es su filial en el país, que reforzó con la fusión con UIL Honldings en 2015, dando lugar a la creación de Avangrid. En Brasil, su filial Neoenergia hoy es líder del sector eléctrico brasileño. Y en los últimos años ha sellado alianzas con socios como Norges Bank o Masdar.

La firma tiene previsto presentar sus resultados de 2025 el próximo miércoles 25 de febrero. Según ha anticipado Renta4 este martes, lo previsible es que el resultado neto, excluyendo plusvalías por desinversiones, alcance el objetivo de crecimiento de doble dígito.

El pasado 2 de febrero abonó además un dividendo de 0,253 euros por acción, con un importe bruto total de 275,29 millones de euros, un 9,5 % más, al 16,29 % del capital social que optó por recibirlo en efectivo. El resto del accionariado optó por la fórmula opcional de Retribución Flexible, recibiendo 76.618.226 acciones mediante un aumento de capital.