Dos personas mayores caminan en Madrid.
Proponen en el Congreso una solución para las pensiones: meter en una hucha virtual las cotizaciones de los nacidos a partir de 1975
El sistema ya se aplica en países como Italia, Suecia o Polonia
España Mejor, una organización sin ánimo de lucro presidida por la abogada Miriam González, mujer del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para salvar el sistema de pensiones.
Su objetivo es respetar los derechos y la confianza legítima de pensionistas y trabajadores. Por eso proponen una reforma gradual por grupos de edad: con los nacidos hasta el año 1964 se mantendría el sistema actual salvo en un breve periodo, en el que se aplicarían actualizaciones parciales del IPC para las pensiones más altas.
En el caso de los nacidos entre los años 1965 y 1975, se conservaría también el marco actual, pero prorrogando paulatinamente dos mecanismos aprobados en la reforma de 2011 para aproximar la pensión inicial a lo cotizado.
En cuanto a los nacidos a partir de 1975, se introduciría un sistema de cuentas nocionales individuales. Las cotizaciones se acumularían en una hucha virtual, certificada y actualizada con el IPC anualmente. Esta hucha determinaría la futura pensión, sin perjuicio del derecho a que hubiera una pensión mínima. En la hucha se añadiría una prima anual de antigüedad gratuita desde los 30 años de actividad, del mismo importe para todos los activos.
El modelo de cuentas individuales ya se aplica en países como Italia, Suecia o Polonia. Permite mayor transparencia y flexibilidad para el momento de jubilación y preserva el sistema de reparto, público y solidario, con caja única.
La propuesta busca, además, evitar que las generaciones más jóvenes asuman cargas crecientes sin la garantía de recibir, en el futuro, pensiones acordes con su esfuerzo contributivo.
«No es equitativo que los jóvenes de hoy, además de no cobrar las pensiones de las generaciones anteriores, tengan que afrontar la deuda que se dejó para pagarlas, y menos aún sin ni siquiera poder cobrar lo cotizado en sus propias nóminas», resalta Miriam González, fundadora de España Mejor.
Se propone reforzar la confianza en la equidad del sistema, extendiendo la actual garantía constitucional de «suficiencia» de las pensiones, para blindar también constitucionalmente las pensiones de la hucha de cotizaciones. «Lo cotizado se debe considerar deuda, por lo que es justo blindarlo, como se hizo con la Deuda Pública en la reforma constitucional de 2011», apuntan.