Fundado en 1910

José Elías durante una entrevista en su canal de YouTubeYoutube | José Elías

Empleo

José Elías, millonario, habla claro sobre el gran problema de España: «Falta gente trabajando»

El empresario sostiene que hay que aplicar medidas «políticamente incorrectas» para generar riqueza y facilitar el acceso a la vivienda

El debate sobre el modelo económico español y el peso del sector público ha vuelto a escena tras unas declaraciones del empresario José Elías, quien fue preguntado en el pódcast Roca Project qué sería lo primero que haría si le nombraran ministro de Economía. Su respuesta puso el foco en el empleo público y en la necesidad, a su juicio, de introducir cambios estructurales.

«Pues intentar poner sentido a las cosas, macho, ¿sabes?», arrancó. A continuación, añadió que «la gente tiene que entender que hay muchas cosas que hay que hacer» y defendió que, aunque algunas decisiones puedan resultar incómodas, «hay cosas que son políticamente incorrectas, pero son políticas».

Al concretar medidas, Elías aseguró que no tendría reparos en abordar el estatuto de los funcionarios. «Bueno, si quieres me meto en el charco, pues yo homologaría a todos los funcionarios como trabajadores normales», afirmó.

El empresario cuestionó la diferencia de condiciones entre empleados públicos y trabajadores del sector privado. «No entiendo por qué hay una parte de la sociedad que está privilegiada con respecto a los otros trabajadores», señaló.

En esa línea, añadió: «No entiendo por qué un trabajador funcionario es muy difícil que le echen y que no se valore la productividad de esa persona. Y una persona que trabaja en una fábrica, si no produce y no trabaja bien, pues lo echan». Para Elías, esta situación implica que «esa persona tiene más beneficios que otra».

Generar riqueza para repartir

Más allá del empleo público, situó como prioridad mejorar las condiciones materiales de la población. «Yo creo que hay que intentar conseguir que la gente vuelva a vivir bien», sostuvo. Entre los objetivos mínimos, enumeró el acceso a la vivienda y la posibilidad de disfrutar de ocio.

Para mí es como mínimo que tenga acceso a la vivienda y que tenga algo de ocioJosé ElíasEmpresario presidente de Audax Renovables y dueño de La Sirena

Preguntado por la presión fiscal, resumió su postura con una expresión contundente: «Yo creo que sobra gente chupando de la teta y falta gente trabajando. Eso es lo que creo». Y añadió: «Ese es el resumen básico. Hay que generar riqueza para poderla repartir».

Asimismo, argumentó que el sostenimiento del sistema depende del número de contribuyentes activos: «Si tú tienes no sé cuántos chupando de la teta, pues a esos hay que mantenerlos. Y cada vez los mantenemos menos gente. Es así».