Fundado en 1910

El posible relevo de Ángel Escribano en Indra, Ángel Simón.Kike Rincón / Europa Press

Moncloa impulsa a Ángel Simón como sustituto de Ángel Escribano al frente de Indra

El Gobierno está impulsando la candidatura de Ángel Simón para sustituir a Ángel Escribano como presidente de Indra, según ha podido saber El Debate de fuentes conocedoras del movimiento. El relevo no parece que vaya a ser rápido.

Simón fue consejero delegado de CriteriaCaixa, el holding de empresas de la Fundación la Caixa, hasta abril del año pasado, momento en el que abandonó el cargo poco más de un año después de haber sido nombrado.

El posible nuevo presidente de Indra nació en Manresa en el año 1957 y es ingeniero de Caminos. Se incorporó al grupo Aguas de Barcelona (Agbar) en 1995, y allí ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez, participada por Criteria desde 2014, entre los años 2013 y 2022, y gerente del Área Metropolitana de Barcelona de 1989 a 1995, cuando era alcalde Pasqual Maragall, entre otros cargos.

En el plano político mantiene una relación estrecha con el PSC (Partido de los Socialistas Catalanes) y tiene buena relación con el PP. Aun así, es más técnico que político.

La noticia surge en un momento en el que hay cierta incertidumbre en torno a Indra. La polémica fusión con Escribano, la empresa familiar del actual presidente, está enterrada, y lo que está encima de la mesa es la oferta del Gobierno por el 51 % de Escribano. Los hermanos se resisten, y aún no se sabe qué harán.

Mientras tanto, el principal apoyo que tenían los Escribano dentro de la empresa, Joseph Oughourlian y su fondo Amber, se ha deshecho de un 2 % de sus acciones para hacer caja y espera acontecimientos.

Si Indra comprara el 51 % de Escribano como se ha ofertado, la participación de Oughourlian y Escribano quedaría muy diluida en el nuevo accionariado. En este contexto, el tercer principal accionista de Indra, Sapa, se ha aliado con el Gobierno, como era de esperar.

El futuro de Escribano se plantea complicado con el escenario que se está dibujando. Podría intentar seguir por su cuenta consolidándose con otras pequeñas empresas de defensa españolas, pero hay que tener en cuenta que tiene una dependencia muy alta de los contratos que recibe del Gobierno, y desde hace un tiempo todas las adjudicaciones del Ministerio de Defensa van a Indra, independientemente de la calidad y de la oferta económica que se presente.

El reto parece complicado, pero no hay que olvidar que los hermanos han sido capaces de sacar adelante su empresa, y no hay nada que impida que sigan haciéndolo buscándose la vida por otra parte.