Fundado en 1910
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian

El presidente de Prisa y accionista de Indra, Joseph Oughourlian.Europa Press

Oughourlian saca una buena plusvalía con su venta del 2 % de Indra y da por liquidado a Escribano

El presidente del Grupo Prisa y del fondo Amber Capital, Joseph Oughourlian, ha vendido en torno a un 2 % de su participación en Indra, pero en principio mantendrá su asiento en el Consejo de Administración a través de su representante, Pablo Jiménez de Parga. Otra cosa es qué ocurrirá con su apoyo al presidente, Ángel Escribano, a quien considera «liquidado», según fuentes conocedoras.

Oughourlian ha sido el apoyo más fuerte de los Escribano en su controvertida idea de que su compañía familiar fuera absorbida por Indra previo pago de unos 2.000 millones de euros, pero el accionista principal, la SEPI, que representa a Moncloa, se ha echado para atrás en esta idea a la que había dado su visto bueno en diciembre. Ahora solo existe la posibilidad de que la entidad pública estatal compre el 51 % de Escribano.

Las negociaciones siguen en marcha, y todo apunta a que el consejo de administración del próximo 25 de febrero, el día antes de la presentación de resultados anuales del grupo, puede ser una fecha clave.

Todas las opciones están abiertas; entre ellas, la posibilidad de que Ángel Escribano deje de ser el presidente de Indra, como ya apuntábamos en este artículo.

Oughourlian entró en el accionariado de Indra en junio de 2022. Adquirió un 4,18 % por 70 millones de euros. En mayo de 2023 puso 140 millones más y subió al 7,24 %. Hasta la venta, su participación estaba valorada en 636 millones de euros.

Con la venta de las acciones, Oughourlian se embolsa 140 millones de euros en ganancias, y se quedará con alrededor del 5 % del capital. Tras ello permanecerá como cuarto principal accionista, tras la SEPI (28 %), Escribano (14,3 %) y Sapa (7,94 %).

El inversor francés de origen armenio se ha mostrado siempre muy partidario de Ángel Escribano. Cuando en mayo se empezó a hablar de la posible compra de Escribano por parte de Indra, declaró que le parecía «muy buena noticia», y que «por fin se entraría en defensa de verdad». Se daría un paso para crear un campeón nacional».

Frente a los avances de países como Alemania, Francia o Reino Unido en materia de defensa, Oughourlian sostenía que España se había quedado atrás, pero que la llegada de Ángel Escribano a la presidencia era una buena noticia: «Ahora la compañía lo tiene claro. Tiene un presidente que va a toda velocidad y que va a hacerlo bien. Es un industrial. Conoce el mundo de la defensa, y va a hacerlo bien».

Ocho meses después de aquello, su apoyo parece que se desvanece. El Gobierno ha visto que podía dejar de ser el primer accionista de Indra si absorbía Escribano, y ha decidido dar marcha atrás. Oughourlian da por liquidado a Escribano y ha decidido empezar a sacar partido al dinero que invirtió en Indra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas