Fundado en 1910
Esmeralda Gómez, doctora en Economía y divulgadora financiera.

Esmeralda Gómez, doctora en Economía y divulgadora financiera.

Esmeralda Gómez, la matemática astrofísica que busca una revolución económica: «Nos están engañando»

En su último libro invita a formarse un criterio propio y no dejarse dominar por el paternalismo del Estado

Esmeralda Gómez López (Cuenca, 1986) se licenció en Matemáticas, con especialidad en Astrofísica, en Valencia. Tras diez años trabajando en BBVA en cuestiones como el análisis de riesgos tecnológicos, viró hacia la divulgación financiera a través de clases, charlas, conferencias y libros. Hizo un máster en Finanzas, otro en economía austriaca con Huerta de Soto, se doctoró en Economía y acaba de publicar otro libro: Tu salud financiera. Aprende a gestionar tus finanzas personales. Antes escribió en Planeta Tu llave a la libertad financiera, del que han salido seis ediciones; ¿Quieres cobrar tu pensión? y La biblia del inversor inmobiliario. Asesora a patrimonios medio-altos y tiene tres empresas.

Su último libro habla de los grados de libertad que nos deja la economía, y no tiene reparos en decir que predica una revolución: «La clase media va a desaparecer, y solo vamos a quedar dos clases. Hay gente que lo está pasando mal y lo va a pasar peor, aunque tenga trabajo»; «Hay mucha gente despertando, pero hay una guerra entre la libertad y la esclavitud. Este libro -su último libro- es un arma para la libertad»; «Al que no tiene dinero se le está perjudicando con las ayudas. Se reduce su grado de libertad y queda a merced de lo que le diga el gobernante»; «Sin llegar a ser alarmista, la gente está confiando en un Estado paternalista que no es capaz de cubrir sus necesidades»; «Nuestro país es tremendamente abusivo en términos fiscales. No se corresponde lo que pagamos en impuestos con lo que recibimos»; «Nos están engañando en nuestra cara: aunque no lo evidenciemos, podemos tomar decisiones».

Este es el contexto en el que Esmeralda López escribe su último libro, recién publicado. Admite que haya personas a las que pueda darles igual lo que está ocurriendo en España, pero aconseja a los demás tomar decisiones que les permitan conservar su libertad.

«El sistema nos ha enseñado a ser empleados. En el libro explico cómo ganar grados de libertad que te permitan dejar tu trabajo si no te gusta tu jefe; cómo tener bien cubierta tu economía y la de los tuyos construyendo tu colchón financiero y tus relaciones, y evitando que una mala gestión de alguien de tu entorno pueda arruinarte», indica.

Apunta que la clave es conocer cómo funciona el sistema: «Las finanzas pueden organizarse de mil formas, y para eso es clave una comunicación efectiva en la familia y trazar un plan de salida si las cosas se tuercen».

Entre las herramientas que aporta en su libro las hay relacionadas con cómo salir de las deudas y técnicas básicas de ahorro. En su red social Econoky, Gómez ofrece calculadoras de hipotecas, de inversión inmobiliaria, de libertad financiera...

No le gustan los planes de pensiones: «Si paras de poner dinero en un plan de pensiones, puedes ahorrar impuestos: nos están engañando. En la mayor parte de los casos, es más interesante tener el dinero en una cuenta remunerada que te dé un 2 %».

Llama a la inteligencia con la inversión inmobiliaria: «Si quieres vender una casa, puedes pagar 300.000 euros en impuestos si no te informas o cero si tienes una estrategia de salida a tres años. Si la casa está tasada en un millón de euros y alquilas habitaciones, pagarás 300.000 euros porque se considerará que estás desarrollando una actividad económica. Si en tres años no la mueves y la vendes, solo pagarás por la plusvalía».

Esmeralda Gómez anima a leer y a formarse para tener un criterio propio. Mover el dinero, diversificarlo, no tener más de 100.000 euros en un solo banco en el caso de grandes patrimonios y guardar dinero en casa en efectivo, entre otras cosas. Estima que «hay que cambiar el sistema», entre otras cosas porque «ahora tenemos un Gobierno bastante destructor, independientemente de su color», y que hay que «luchar por defender los valores y la libertad». Eso implica, por ejemplo, controlar las ayudas que da el Estado, que «deberían reducirse a quien realmente lo necesite. El trabajo da vida, y hace progresar a la sociedad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas