Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Sánchez presenta este lunes el fondo soberano dotado con 10.500 millones «reciclados» entre desconfianza y dudas

Bancos y consultoras creen que no atajará los problemas existentes y la oposición lo ve como una bazuca para continuar moviendo los hilos de la economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este lunes el fondo soberano que recogerá el testigo de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU y que tendrá el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad.

Bajo el nombre 'España Crece', este fondo va a estar dotado con una base de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, pero el objetivo será movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, de inversores nacionales y también de inversores internacionales.

Dado que el despliegue de los fondos europeos de recuperación finaliza a finales de este año, la intención del Ejecutivo es dar continuidad a su hoja de ruta más allá del año 2026 a través de este fondo. Va a estar gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que coinvertiría con el sector privado mediante préstamos, avales e instrumentos de capital, priorizando sectores clave para mejorar la productividad de la economía.

Se estima que esa base de 10.500 millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo va a incrementar el colchón del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con lo que será capaz de movilizar en torno a 60.000 millones de manera directa.

La UE desmontó el fondo

La Unión Europea aceptó la inyección de 10.500 millones de euros solicitada por España, pero no que ese dinero se utilizara para la creación del fondo soberano anunciado a los cuatro vientos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, la Comisión Europea evaluará «los hitos asociados a esta inyección de capital», es decir, la creación del fondo soberano, «en el marco de la séptima petición de pago» de los fondos Next Generation, que tendrá que hacerse a lo largo de este año 2026 dado que estas ayudas europeas creadas para ayudar a la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, finalizan en diciembre.

Cuenta la Comisión Europea que «España presentó una solicitud para modificar y simplificar su plan el 29 de noviembre de 2025. La solicitud incluía la propuesta de apoyar una inyección de capital en el banco de fomento español (Instituto de Crédito Oficial) para impulsar el potencial de crecimiento de la economía española en 2026 y en los próximos años», no mencionaba en ningún momento nada relativo a la creación de un fondo soberano.

Críticas del PP

El portavoz de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, no ha escatimado en críticas hacia el fondo soberano España Crece, presentado a bombo y platillo por Pedro Sánchez hace un mes.

«Es un movimiento a la desesperada del Gobierno para evitar que la devolución de fondos europeos fuera mayor de la que ya es», ha trasladado Nadal en un encuentro con periodistas. Cabe recordar que el Ejecutivo renunció en diciembre a 60.000 millones del programa Next Generation, el 70 % de los préstamos concedidos por la Comisión en el marco del plan de recuperación.

Según Nadal, el fondo soberano, que gestionará el ICO, es en realidad «un marrón» para el Ejecutivo que salga de las urnas, toda vez que su dotación, de 10.500 millones, deberá devolverse a Bruselas en un plazo de treinta años.

«Es un riesgo porque es un dinero que hay que devolver a Bruselas y puede haber impagos al ICO», según Nadal. Además, «o el ICO genera suficientes recursos para devolver el capital y los intereses o este dinero tendrá que salir de nuestros impuestos», ha destacado.

«Todo porque el Gobierno dejó pasar los préstamos del plan al dudar de que se iban a poder incluso ejecutar las transferencias –a fondo perdido–, y ahora se los están comiendo. El Gobierno ha montado una operación de propaganda y deja la patata al siguiente gobierno».