Alberto Nadal, portavoz de Economía del PP
El PP desvela que el fondo soberano de Sánchez es «un marrón para el próximo Gobierno»
Anticipa que si el ICO no logra recuperar la suficiente cuantía, ésta tendrá que salir de los impuestos para ser devuelta a Bruselas
Desconfianza y dudas ante el fondo soberano de Sánchez, una autopista para seguir en Moncloa sin Presupuestos
Un «movimiento a la desesperada» para evitar que caduquen fondos europeos y, sobre todo, «un marrón para el próximo Gobierno». El portavoz de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, no ha escatimado en críticas hacia el fondo soberano España Crece, presentado a bombo y platillo por Pedro Sánchez hace un mes.
«Es un movimiento a la desesperada del Gobierno para evitar que la devolución de fondos europeos fuera mayor de la que ya es», ha trasladado Nadal en un encuentro con periodistas. Cabe recordar que el Ejecutivo renunció en diciembre a 60.000 millones del programa Next Generation, el 70 % de los préstamos concedidos por la Comisión en el marco del plan de recuperación.
Según Nadal, el fondo soberano, que gestionará el ICO, es en realidad «un marrón» para el Ejecutivo que salga de las urnas, toda vez que su dotación, de 10.500 millones, deberá devolverse a Bruselas en un plazo de treinta años.
«Es un riesgo porque es un dinero que hay que devolver a Bruselas y puede haber impagos al ICO», según Nadal. Además, «o el ICO genera suficientes recursos para devolver el capital y los intereses o este dinero tendrá que salir de nuestros impuestos», ha destacado.
«Todo porque el Gobierno dejó pasar los préstamos del plan al dudar de que se iban a poder incluso ejecutar las transferencias –a fondo perdido–, y ahora se los están comiendo. El Gobierno ha montado una operación de propaganda y deja la patata al siguiente gobierno».
Sobre el pinchazo con los fondos europeos, el PP ha facilitado datos que muestran que el Ejecutivo ha renunciado al 81 % de los préstamos para el impulso de la vivienda social a través del ICO, el 92 % de la línea ICO para empresas o el 91,4 % de las transferencias previstas para la SETT, la denominada 'SEPI digital'.
También se ha producido una importante rebaja en las previsiones para deducciones fiscales en materia de rehabilitación de vivienda y vehículo eléctrico, del 56,52 %
Previsiones «muy infladas»
Nadal considera además «muy infladas» las previsiones del Gobierno sobre el impacto de dicho fondo –hasta 120.000 millones, un multiplicador de 1 a 6–, a pesar de los escasos volúmenes alcanzados por las líneas ICO vede o ICO empresas.
Los populares ven además con suspicacia el fin último de la herramienta, dado que el Gobierno «ya tiene antecedentes de usar dinero público para entrar en empresas, y nada impide que lo hagan con este dinero». Y niegan incluso que se le pueda calificar de «fondo soberano», dado que estos instrumentos –existentes en países como Kwait, Emiratos Árabes o Noruega– se nutren de los beneficios generados por recursos naturales existentes en el país.