Fundado en 1910
Pedro Sánchez presentó el fondo soberano España Crece en una cumbre en Dubái

Pedro Sánchez presentó el fondo soberano España Crece en una cumbre en DubáiEFE

Desconfianza y dudas ante el fondo soberano de Sánchez, una autopista para seguir en Moncloa sin Presupuestos

Bancos y consultoras creen que no atajará los problemas existentes y la oposición lo ve como una bazuca para continuar moviendo los hilos de la economía

Una bazuca de 10.500 millones que agrandará la puerta por la que el Gobierno interviene en los hilos de la economía. En el sector financiero y entre las consultoras cunden las dudas sobre el Fondo soberano España Crece, anunciado el mes pasado por Pedro Sánchez para aprovechar parte de las ayudas Next Generation antes de que el programa expire el próximo mes de agosto.

Según Moncloa, este fondo aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros de inversión privada y pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Lo hará a través de préstamos, avales o instrumentos de capital y en colaboración con el sector privado, que es, no obstante, quien duda de su impacto real.

Varias voces coinciden en señalar que en España no hay un problema de falta de financiación, sino trabas burocráticas y fallos de mercado. De ahí que vean innecesario este manguerazo de recursos públicos. En lugar de ello, urgen a establecer y mantener un entorno favorable a la inversión. «Ahí hay bastantes cosas que se pueden hacer», según un alto directivo del sector bancario.

«A tenor de los precedentes, lo más probable es que (con el fondo) veamos una evolución más que una revolución», anticipa Manuel Mestre, director de ayudas y subvenciones de la consultora Ayming. Mestre señala que la sucesión de fondos e inyecciones públicas de los últimos años no ha servido para aliviar el gran talón de Aquiles de la economía española, la baja productividad por hora trabajada. Tampoco servirá España Crece «si no se corrigen los errores del pasado», en particular «el exceso de burocracia, que ha ralentizado las decisiones de inversión y desincentivado la participación de muchas empresas, especialmente las pymes».

A esto se suma, añade Mestre, «los cambios constantes en criterios, plazos y condiciones, que han generado inseguridad jurídica y estratégica». Algo que, en el caso de los programas con fondos Next Generation, ha obligado a muchas compañías a rediseñar proyectos o incluso a abandonarlos por falta de certidumbre. De lo contrario, se quedará «en una iniciativa bienintencionada, pero insuficiente», según Mestre.

Proyecciones infladas

Sin embargo, la oposición desconfía del fondo del anuncio, que enmarca en una pantalla para tapar que el Ejecutivo se ha visto forzado a renunciar a 60.496 millones de préstamos vinculados al plan de recuperación. Desde el PP ven probable que se utilice «para seguir interviniendo en empresas privadas», dado el precedente de Telefónica, y lo enmarcan en la incapacidad del Ejecutivo para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Lo puede utilizar para ejecutar partidas que no podría hacer de otra forma sin presupuestos», señalan.

Los populares dudan también de la cifra de impacto anunciada por Moncloa, que implica que por cada euro de inversión pública se movilizarán 12 de inversión privada. «La previsión de apalancamiento de los fondos europeos era de 4:1 y la realidad es que nunca se alcanzó esa cifra: como ejemplo, el PERTE descarbonización ha movilizado solo dos euros por cada euro público», trasladan.

Falta por conocer, en cualquier caso, la letra pequeña del fondo. «No sabemos todavía si se limitará a la legislatura o será un proyecto de país. Todo dependerá del diseño que tenga. Si se opta por una gobernanza profesional con reglas claras, podría convertirse en un instrumento similar a otros programas europeos, como el Programa Marco, que ha mantenido su esencia independientemente del partido que ejerce el poder», señala el directivo de Ayming.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas