Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo ExtraordinarioEuropa Press

Sánchez hace lo imposible por estar presente en las minicumbres que dijo que iban contra los principios de la UE

La secretaria del Tesoro asiste a la reunión de las 6 principales economías europeas

«Estas reuniones de unos cuantos van contra los principios de la Unión Europea y en vez de acercar posturas, las alejan» aseguró el presidente Sánchez el pasado jueves después de no asistir a la reunión que mantuvieron un grupo de presidentes de Gobierno el pasado jueves previa a la cumbre del castillo belga de Alden Biesen a iniciativa de Alemania y de Italia.

Sin embargo, este lunes le ha faltado tiempo para asegurarse de que España estuviera presente en la reunión que han mantenido las seis primeras economías de la Unión Europea cuando la intención del E6 es exactamente la misma que la reunión del pasado jueves: unificar posturas para llevar propuestas con el mayor respaldo posible.

El grupo del E6 fue creado el pasado 28 de enero a iniciativa del ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil. Con él, Alemania pretende que las principales economías europeas tomen la iniciativa de forma unitaria para avanzar en la autonomía económica europea. La idea es que si las 6 principales economías acuden a las reuniones con iniciativas unitarias, el resto de países de la UE, con menor peso específico dentro de la Unión, se sumarán por su cuenta.

Ese es el espíritu que Sánchez consideraba el jueves que era contrario a los principios de la Unión Europea y que en vez de acercar posturas, las alejaban. Y ese es el espíritu por el que este lunes le ha faltado tiempo para colocar a España como fuera.

La reunión estaba inicialmente prevista entre los ministros de Economía de las seis principales economías europeas: Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia. Sin embargo, el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo no ha podido acudir a tiempo por problemas de agenda. Tenía la excusa perfecta para no estar en una de esas reuniones a las que tanto despreció el jueves. Sin embargo, le ha faltado tiempo a Sánchez para mandar a la secretaria del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe.

A donde sí que parece que llegará a tiempo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es a la reunión del Eurogrupo de la tarde del lunes, donde se reúnen los ministros de Economía de los países de la zona Euro, y al Ecofin del martes, donde participarán los ministros de Economía de los Veintisiete.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas