Fundado en 1910

Pedro Sánchez en la tercera presentación de España CreceEFE

Sánchez presenta por tercera vez el pseudo fondo soberano en un acto sin presencia empresarial relevante

El presidente vuelve a prometer la construcción de miles de viviendas, hasta 15.000, con el nuevo instrumento España Crece, que gestionará el ICO

Tercera presentación del Fondo España Crece, el refuerzo del ICO al que el Gobierno redireccionará 10.500 millones de préstamos de los fondos Next Generation no utilizados. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha vuelto a anunciar este lunes la herramienta, que ya presentó el 15 de enero y el 2 de febrero en Dubái, en un acto en el Colegio de Arquitectos sin presencia relevante de empresarios.

En el acto, Sánchez ha anunciado que el fondo movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para «cerrar el déficit habitacional», con el objetivo de financiar la construcción de 15.000 viviendas al año.

El Gobierno ha insistido en continuar catalogando esta herramienta, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial, de fondo soberano, a pesar de que los fondos soberanos son aquellos que se nutren de los beneficios del comercio de materias primas en aquellos países que, como Noruega, Chile o Arabia Saudí, las poseen.

«Entre dientes»

A quienes «ignoran sistemáticamente la realidad», Sánchez ha destacado que el nombre de este fondo «les obligara a pronunciar aunque sea entre dientes lo que llevan años intentando negar, que es que España crece», ha querido resaltar en la presentación de la herramienta el presidente del Gobierno. También ha señalado que el fondo quiere contribuir a desarrollar el mercado de capitales a nivel nacional. «Para innovar hay que invertir más e invertir de la mano del sector público y sobre todo del sector privado».

Por su parte el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha incidido en que España Crece es «una potente herramienta que busca eliminar obstáculos y acompañar la capacidad de crecimiento de las empresas en todo su ciclo de vida», «con inversión que tenga elevado retorno social además de económico, en áreas como la vivienda asequible».

Según Cuerpo, España Crece busca «crear un círculo virtuoso para que nuestras empresas crezcan generando un mayor bienestar para la ciudadanía».

Según el Gobierno, el instrumento movilizará hasta 120.000 millones de euros movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, de inversores nacionales y también de inversores internacionales. Una previsión de la cual duda la oposición, que incide además en el pinchazo que hasta la fecha han tenido los créditos del ICO, en particular las líneas ICO verde e ICO empresas, como resaltó la semana pasada en un encuentro con periodistas el portavoz económico del PP, Alberto Nadal.